buscar noticiasbuscar noticias

Con plomo no se juega

Por Mariana Montes

Con plomo no se juega

El plomo arriesga la salud de los menores, pues su capacidad de eliminar esa sustancia tóxica no está 100 por ciento desarrollada.

Debido a lo anterior, especialistas recomiendan asegurarse de que los juguetes que se compren para los pequeños estén libres de ese metal y evitar así una intoxicación.

"Un adulto puede retener el 1 por ciento del plomo al que está expuesto porque lo elimina a través de los riñones y el sistema gastrointestinal, pero un niño retiene hasta el 30 por ciento", explica el pediatra César Lucio Ramírez.

Un valor por encima de los 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre es motivo de preocupación, advierte.

"El plomo se acumula en los tejidos blandos y mineralizados, pero se debe prestar especial atención a las manifestaciones neurológicas", subraya el médico.

"Niños menores de 5 años, por ejemplo, muestran retrasos en su desarrollo psicomotor, tardan para sentarse, hablar y caminar. En otras palabras, tardan para alcanzar sus hitos del desarrollo".

Además de los juguetes piratas o de mala calidad que incumplen las regulaciones oficiales, otro foco de alerta son las pinturas de las casas antiguas.

En décadas pasadas, advierte el especialista, se utilizaban pinturas altas en plomo para las paredes, y es posible que los chicos rasquen esas capas de pigmento o recojan del suelo las partículas que se desprenden y luego, accidentalmente las ingieran.

Las familias que viven cerca de plantas de fundición y/o en casas con tuberías viejas también pueden estar expuestos al metal, advierte el médico.

Prevención

Consejos del pediatra César Lucio Ramírez para prevenir la intoxicación por plomo.

1 Revisar que las tuberías del hogar estén libres de plomo.

2 Asegurarse de que los niños se laven las manos antes de comer.

3 Si vives cerca de un planta industrial o de fundición, procura colocar pasto en el jardín, pues la tierra puede contener plomo.

Síntomas de alerta

•  Taquicardia.

• Intenso dolor abdominal conocido como cólico por plomo.

• Datos de anemia, como la palidez.

• En intoxicaciones crónicas se puede presentar insuficiencia renal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD