buscar noticiasbuscar noticias

¿Cómo agilizar las decisiones en tu negocio?

ENCRUCIJADA. Los clientes me preguntan si vale la pena arriesgarse por todo este cambio. Mi respuesta es simple: no hay alternativa.¿Cómo agilizar las decisiones en tu negocio?

Ciudad de México

En lugar de un sistema radio céntrico, imagina una pista de carreras donde los equipos compiten de acuerdo a las siguientes bases.

Durante una participación reciente de consultoría en un conglomerado, hablé con un joven al que le preocupaba la posibilidad de que un proyecto cayera en sobrecosto.

- “Sé que tenemos experiencia propia para resolverlo”, dijo. “Simplemente necesito enganchar a algunos colegas de otro equipo”, indicó.

- “¿Entonces cuál es el problema?”, pregunté.

 - “Estoy esperando que mi jefe me dé el OK”, contestó.

Esta compañía opera con base en una estructura gerencial radio céntrica, donde las decisiones significativas se consultan con un jefe y no con la persona más adecuada para tomar la decisión.

Esta estructura alguna vez posibilitó que la firma tomara decisiones rápido. Sin embargo, ahora está obstaculizando las decisiones de colaboración transfuncionales (en esta compañía, como en muchas otras, los equipos de proyectos transfuncionales son los que actualmente crean más valor).

Sugerimos: Conoce la increíble vida del 'Zuckerberg ruso'

En el modelo radio céntrico, cada área está diseñada para que reporte a los de arriba (el centro). Sin embargo, en el mercado actual los equipos que tienen que esperar la respuesta de un líder son propensos a perder incluso antes de empezar el juego.

Los ejecutivos tienen que inspirar colaboración en tiempo real entre los equipos, y después hacerse a un lado.

En lugar de un sistema radio céntrico, imagina una pista de carreras donde los equipos compiten de acuerdo a las siguientes bases:

- Metas yuxtapuestas: Incluso cuando tus metas a veces se yuxtapongan, los equipos entienden que están buscando una meta organizacional colectiva.

- Roles relacionados: Cada equipo e individuo juega un papel en la carrera y al mismo tiempo de apoyo mutuo. Todo mundo entiende cómo se relacionan los roles individuales, de equipo y organizacionales.

- Colaboración: Ningún individuo o equipo puede ganar solo la carrera. Solo ganan si juegan sus papeles a la perfección y si ayudan a aquéllos con los que están relacionados.

- Reinvención: Los equipos procesan información nueva continuamente, creando un paisaje de aprendizaje y realineamiento entre niveles.

Los clientes me preguntan si vale la pena arriesgarse por todo este cambio. Mi respuesta es simple: no hay alternativa. Deben hacer este cambio si quieren sobrevivir.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD