buscar noticiasbuscar noticias

Comisión Federal adjudica gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó vía licitación a la empresa Infraestructura Marina del Golfo, conformada por Transcanada y IEnova, la construcción y operación del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

México

Comisión Federal adjudica gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan

Refiere que la tarifa nivelada de transporte de gas natural que obtuvo en esta licitación fue de 0.2494 dólares/giga joule, de las más competitivas a nivel mundial.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 800 kilómetros, cuya operación comercial está programada para octubre de 2018.

La CFE detalla que el gasoducto transportará gas natural por una ruta submarina y terrestre en el Golfo de México, desde el Sur de Texas, Estados Unidos, hasta Tuxpan, Veracruz, además se interconectará con el gasoducto Nueces–Brownsville y con el gasoducto Tuxpan-Tula.

“Todos los proyectos de gasoductos impulsados por la CFE, incluido el gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, están diseñados para suministrar gas natural a las centrales generadoras de energía eléctrica de la CFE actuales y futuras”, destaca.

Y es que, precisa, a través de contratos de reserva de capacidad a largo plazo, la CFE ancla el desarrollo de estos proyectos, en los cuales el sector privado puede también reservar capacidad.

Sin embargo, actualmente estos gasoductos no forman parte del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) y por lo tanto no generan un impacto en la tarifa sistémica (también llamada “tarifa Roll In”), precisa.

Con este resultado, desde 2014 a la fecha, la CFE ha concluido 14 procesos licitatorios para gasoductos. Los 14 resultados de estas licitaciones han sido para siete empresas distintas, bajo procesos transparentes y competidos, acompañados por Transparencia Mexicana como testigo social.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD