buscar noticiasbuscar noticias

Combates: 9 muertos

>Tercer día de asedio en zonas urbanas y carreteras. >Sitian Río Bravo y Progreso; 10 brechas, cerradas.

Matamoros, Tam.

ENFRENTAMIENTO. En el kilómetro 61 de la carretera Reynosa–Matamoros, elementos de las fuerzas federales repelieron una agresión y abatieron a cuatro presuntos delincuentes. TwitterCombates:9 muertos

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado oficial que este martes se registraron hechos de violencia en la carretera que une a los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, así como bloqueos en Valle Hermoso.

Ocho de los civiles armados fueron abatidos en enfrentamientos directos con las fuerzas federales.

‘‘Estos incidentes iniciaron a las 14:15 horas con bloqueos en Valle Hermoso, donde se utilizaron vehículos particulares y camiones del transporte urbano’’, precisó el GCT.

Y añadió: ‘‘También se reportó desplazamiento de vehículos con personas sospechosas en los poblados de El Control y Estación Ramírez, pertenecientes al municipio de Matamoros’’.

Ante ello se activaron operativos para restablecer el orden y como consecuencia de los mismos, en el kilómetro 36 de la carretera Matamoros–Reynosa, entre las 15:00 y 16:00 horas, elementos de las fuerzas federales fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en una camioneta Grand Cherokee modelo 2012. 

Al repeler la agresión, abatieron a cuatro de los delincuentes.

‘‘Minutos después, pero en el kilómetro 61 de la carretera Reynosa–Matamoros, elementos de las fuerzas federales fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en un automóvil Ford Crown Victoria, por lo que se vieron obligados a repeler la agresión, abatiendo a otros cuatro delincuentes’’, detalló el reporte oficial.

En la carretera libre que enlaza a Nuevo Progreso con Río Bravo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron el cuerpo sin vida de un civil armado que fue abatido por integrantes de un grupo

delincuencial contrario.

‘‘Los bloqueos en los accesos al municipio de Valle Hermoso fueron levantados posteriormente por personal de las fuerzas estatales y federales’’, puntualizó.

En la ciudad de Reynosa, la Presidencia Municipal emitió una alerta ciudadana en su cuenta oficial de Twitter: ‘‘Semáforo amarillo en carretera Reynosa–Río Bravo, evite el área. Vialidad cerrada o información (sin confirmar) sobre posible contingencia en un sector de la ciudad’’.

RÍO BRAVO AISLADO

Por la mañana, el municipio de Río Bravo prácticamente quedó incomunicado cuando hombres armados cerraron todas las brechas que conectan con la zona rural mediante bloqueos montando barricadas con camiones de carga y autobuses.

Desde las 11:00 horas, una serie de movilizaciones de convoys de camionetas se dirigieron a las brechas del municipio presuntamente para evitar el paso de grupos rivales procedentes de Matamoros, donde hubo una serie de enfrentamientos

a balazos.

Las brechas que fuentes oficiales confirmaron como bloqueadas son la 109, la 116, la 120, la 122 por el sector sur de Río Bravo; por la zona norte el poblado de Nuevo Progreso quedó incomunicado al bloquearse las brechas 124, 116, 115, 114, 112 y la 108.

También el puente Los Indios quedó bloqueado, igual que la carretera que conecta a Río Bravo con Valle Hermoso y Ciudad Victoria. En Reynosa se reportó bloqueado el puente a desnivel de libramiento Reynosa–Río Bravo, frente a la maquiladora LG.

En Matamoros, desde las 15:00 horas se registraron enfrentamientos en la carretera a Reynosa, a la altura del Puente Internacional Los Indios.

En poblaciones cercanas a este punto, como El Empalme, Lucio Blanco y El Control, se reportaron bloqueos.

Las avenidas de Matamoros, Virgilio Garza Ruiz y la Rigo Tovar, también fueron bloqueadas con tráileres y los delincuentes despojaron a los automovilistas de sus vehículos.

CRONOLOGÍA

Alertan Consulado de EU y alcaldesa en Matamoros 

imagen-recuadro


>La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, alertó ayer a la población en su cuenta de Twitter, al igual que el Consulado de Estados Unidos.

>De acuerdo a los horarios de las redes sociales, la primer cuenta oficial en avisar de los hechos fue la de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (@SSPTAM).

>A las 14:00 Hrs, desde dicha cuenta se avisó: 

>#sdr bloqueos #vallehermoso brecha 119 con 82, autoridades atendiendo 13:52 Hrs.

>#SDR evitar zona poblado Anahuac autoridades atendiendo: 15:00 Hrs.

>#SDR evitar zona Poblado el Ebanito de #reynosa autoridades atendiendo 15:30 Hrs.

>#SDR evitar zona carretera #matamoros a #reynosa a la altura del Km. 49 autoridades atendiendo 17:03 Hrs.

>Y más tarde la situación se repetía: #SDR bloqueos #vallehermoso brecha 120 salida parque industrial. Autoridades atendiendo 17:40 Hrs.

CANCELAN EVENTO

>La alcaldesa Leticia Salazar, en su cuenta de Twitter (@letysalazarmx) a las 15:32 Hrs. emitió un comunicado que alertaba de la situación en curso.

>“A las familias de #Matamoros, particularmente a quienes viven en las zonas de Estación Ramírez y Poblado El Control, les comunico que debido a los brotes de violencia registrados en las últimas horas en #Matamoros y la región, existe situación de riesgo.

>“Por ello les sugerimos tomar las precauciones debidas, y a su vez les informo que las diferentes fuerzas federales de seguridad están trabajando de manera coordinada para restablecer el orden y la seguridad de los ciudadanos de nuestro #Matamoros”.

>Más tarde, a las 17:05, Hrs. en la cuenta oficial del Ayuntamiento (@MatamorosGob), se anunció de la cancelación del Miércoles Ciudadano, hasta nuevo aviso, “debido a la situación de riesgo que existe en la ciudad”.

EL CONSULADO

>A partir de las 16:14 Hrs. el Consulado estadounidense reportó haber “recibido reportes sobre grandes balaceras en la carretera entre Reynosa y Matamoros. Algunas carreteras están bloqueadas’’.

>“17:05  Hrs. El Consulado Americano en Matamoros ha sugerido a sus empleados de no salir a la calle al menos que sea absolutamente necesario’’, advirtió.

>“17:21 Hrs. El Consulado ha recibido reportes de balaceras en Matamoros cerca de Col. 20 de Noviembre y Panteón Jardín”, precisó.

ESCARAMUZAS

>En la ciudad de Matamoros, hasta la tarde de ayer se habían reportado enfrentamientos con granadazos en colonias como La Popular, Independencia, Juárez, Las Cumbres, Tarahumara, Paraíso, así como cruces de Pancho Villa y Roberto Guerra y ésta con Periférico.

>También reportaron persecución sobre avenida Lauro Villar hacia la playa.

>Otros rumbos como la Sección 16, hacia el sur, también referían incursiones federales en busca de delincuentes.


imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo 

EMERGENCIA. Durante los enfrentamientos entre fuerzas federales y pistoleros, varios tramos carreteros y brechas fueron bloqueados con vehículos de carga y autobuses en Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa.

  

Twitter




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD