buscar noticiasbuscar noticias

Cierran urnas en Francia; lideran Macron y Le Pen

Los colegios electorales en Francia cerraron con las primeras estimaciones augurando el pase del centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen a la segunda ronda electoral presidencial, el próximo 7 de mayo.

Las primeras proyecciones auguran el pase de Emmanuel Macron (izq.) y Marine Le Pen a la segunda vuelta presidencial. Foto: ReutersCierran urnas en Francia; lideran Macron y Le Pen

Según las primeras estimaciones de Ipsos, la Televisión Francesa, Radio France y Le Monde,

Emmanuel Macron

iría a la cabeza con el 23.7 por ciento de los votos, seguido por

Le Pen

, con el 21.7 por ciento.



El Republicano Francos Fillon y el candidato de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon estarían empatados en el tercer puesto con el 19.5 por ciento de los votos cada uno.



Benoit Hamon, de la izquierda moderada, sumaría el 6.2 por ciento de los votos.



El resto se dividiría entre los otros seis candidatos.



Otra proyección, la de la Sofres, ubica a

Le Pen

y

Macron

empatados con 23 por ciento de los votos, y a Fillon y Mélenchon empatados con un 19 por ciento.



Tras abrir los colegios a las 8:00 horas locales, para las 17:00 horas había votado ya un 69.42 por ciento de franceses, una cifra ligeramente inferior a las presidenciales de 2012, cuando a esa misma hora había depositado su voto el 70.59 por ciento.



Aunque los institutos demoscópicos habían augurado en los últimos días una abstención en la primera vuelta superior a la de las dos últimas ediciones, cercana al 30 por ciento del electorado, finalmente se espera que la participación ronde esta vez el 80 por ciento.



La jornada electoral se ha desarrollado entre fuertes medidas de seguridad y sin apenas incidentes.



Uno de los pocos sucesos del día fue el cierre temporal de dos colegios electorales en la localidad de Besançon, en el este de Francia, después de que dos personas que viajaban en un vehículo lo abandonaran cerca de uno de esos dos centros, en un caso que es investigado como intento de robo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD