buscar noticiasbuscar noticias

Cayó capo ¿sí o no?

Osorio Chong anuncia captura de ‘importante’ cabecilla durante violento operativo especial en Reynosa

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuyó ayer la oleada de violencia registrada el pasado lunes en Reynosa a la captura de un ‘‘importante’’ cabecilla criminal, en un operativo especial que mantuvo bajo sitio a la ciudad entre balaceras y el bloqueo masivo de avenidas.

Cayó capo ¿sí o no?
imagen-recuadro

"Y mientras unos, antier decían, nuevamente en Tamaulipas (hay) enfrentamientos, quiero decirles que eso que sonó de Tamaulipas es porque detuvimos a uno de los más importantes delincuentes y tuvimos que perseguirlo y tuvimos que enfrentarlo”. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Miércoles 5 de agosto)

imagen-recuadro

"El operativo se registró poco después de las 14:30 horas, lo que provocó que los delincuentes atacaran en diversos sectores de Reynosa a las fuerzas federales. A las 16:30 horas la situación de riesgo concluyó sin que se registraran bajas por ambas partes, ni lesionados, ni detenidos”. Grupo de Coordinación Tamaulipas, Comunicado oficial (Lunes 3 de agosto)

Reynosa, Tam.

El anuncio del funcionario federal ante empresarios ayer en la Ciudad de México, exhibió la contradicción del pronunciamiento oficial emitido por el Grupo de Coordinación Tamaulipas, instancia que reportó ese día cero bajas, heridos o detenciones.

‘‘Si ustedes van a Chihuahua, si ustedes van a Nuevo León, incluso Tamaulipas que tenemos dificultades serias, difíciles, lo estamos enfrentando. Y mientras unos, antier decían, nuevamente en Tamaulipas (hay) enfrentamientos, quiero decirles que eso que sonó de Tamaulipas es porque detuvimos a uno de los más importantes delincuentes y tuvimos que perseguirlo y tuvimos que enfrentarlo’’, afirmó Osorio Chong.

Y añadió:

‘‘No hubo víctimas de la sociedad civil, que es algo que sucedía muy frecuentemente, porque no se hacía más que confrontar a los delincuentes. Lo que hemos venido haciendo es usar estos sistemas de inteligencia para hacerlo de diferente manera’’.

El titular de la Segob reveló la captura del líder criminal durante su intervención en la firma de Convenio para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre la Secretaría de Gobernación y la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos.

POSTURA OFICIAL

No obstante, el pasado lunes el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que ‘‘se registraron algunos bloqueos por parte de integrantes de un grupo delincuencial que opera en esa ciudad, en reacción a un operativo especial a cargo de elementos de la Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional’’.

‘‘El operativo se registró poco después de las 14:30 horas, lo que provocó que los delincuentes atacaran en diversos sectores de la ciudad a las fuerzas federales. A las 16:30 horas la situación de riesgo concluyó sin que se registraran bajas por ambas partes, ni lesionados, ni detenidos’’, indicó el comunicado número 0494.

Los bloqueos, indicó el GCT, en Praxedis Balboa, Libramiento a Monterrey, Bulevar Luis Donaldo Colosio y Bulevar Morelos, fueron liberados por las autoridades estatales y federales aproximadamente a las 16:00 horas, retirándose camiones de transporte y vehículos repartidores de mercancías utilizados por los delincuentes.

‘‘En estos momentos, las autoridades del Grupo de Coordinación Tamaulipas tienen bajo su control la situación en Reynosa, continuándose con la búsqueda de los agresores’’, puntualizó el reporte oficial.

Ese mismo día, la Agencia Reforma divulgó a su red de periódicos abonados la siguiente información: ‘‘Extraoficialmente trascendió que en el operativo habría muerto un mando del crimen organizado que opera en esta región de nombre Juan García, apodado ‘‘El Güero Jessi’’.

Asimismo, la agencia indicó que según usuarios de redes sociales hubo al menos nueve abatidos en los enfrentamientos y persecuciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD