Capacita Salud a promotores
Exponen a líderes de grupo problemas bucales en niños de escuelas básicas
Curso. Promotores de la salud de la Jurisdicción Sanitaria No. IV recibieron un curso sobre detección oportuna de problemas dentales en niños en edad escolar.
Con el fin de que los promotores de la salud de la Jurisdicción Sanitaria No. IV cuenten con conocimientos suficientes para detectar diversos problemas bucales en niños de escuelas de nivel básico, los odontólogos Silvia Marcela Noriega Reyes y Patricio Alejandro de León ofrecieron un curso de capacitación.
Participaron los líderes de grupo quienes a su vez replicarán este curso con el resto de sus compañeros durante las próximas semanas.
Durante el desarrollo del curso los ponentes hablaron sobre las diversas patologías que pueden presentar los menores, clasificándolas en leves, moderadas y graves.
En todos los casos dijo Patricio Alejandro, es conveniente que los niños con problemas bucales sean referidos al servicio odontológico de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, sobre todo en aquellos casos en los que el problema es de tal naturaleza que genere dolor constante o bien comprometa alguna parte de la dentadura.
Silvia Marcela Noriega destacó que muchos de los niños y niñas que asisten a las primarias y secundarias locales, presentan frecuentemente problemas de caries, gingivitis, periodontitis (infección de las encías con pérdida del hueso alrededor del diente), ulceras y halitosis (mal aliento), todas las cuales son importante atender, pero pidió que se ponga especial atención a casos como los siguientes.
Dijo que cuando algún menor presenta factura dental o incluso pérdida de alguna pieza, es indispensable llevarlo a que reciba la atención que necesita pues el problema podría ser aún mayor.
Los ponentes agradecieron la participación de Blas Sevilla, quien gestionó la impartición del curso para los promotores de la salud.
