buscar noticiasbuscar noticias

Cambio radical con revolución industrial

IMPACTO. Para Pablo Antón, cofundador de Campus Party, la industria energética, las nuevas telecomunicaciones y el transporte, son las principales que sufrirán cambios radicales en su forma de operar.Cambio radical con revolución industrial

Guadalajara, Jal.

Energía, producción y transporte, son los sectores que más se verán impactados por la cuarta revolución industrial, que no sólo acabará con empleos, sino que será un cambio generacional muy grande en el que conseguir trabajo será obsoleto.

"La revolución tecnológica que se nos avecina y la revolución cuántica va a suponer un cambio radical en el sistema productivo, el sistema económico y el sistema de vida de todos los humanos", dijo Pablo Antón, cofundador del Campus Party en su conferencia Feel The Future.

La industria energética, productiva, las telecomunicaciones y el transporte, son las principales que sufrirán cambios radicales en su forma de operar.

Por ejemplo, el sector energético a nivel mundial representa el 24 por ciento del PIB mundial, es decir, que es uno de los sectores más importantes del mundo por el dinero que genera, así como por la cantidad de personas trabajando en él.

"Cada seis horas recibimos del sol el equivalente a lo que la población del mundo consume en un año, imagínense el desperdicio de energía que estamos acumulando cada seis horas en el mundo. Estamos utilizando una energía fósil, que es una energía vieja, y estamos desaprovechando una energía limpia", agregó.

Ante esto, se generará toda una reconversión que empezará con la energía solar para después sumar otro tipo de fuentes renovables, indicó.

En cuanto al sector de la producción y fábricas pasará algo similar que con el sector energético, ya que la forma de producir objetos va a pasar a ser más simple con tecnologías como la impresión en tercera dimensión.

"Una de cada cuatro personas trabajan en este sistema de producción a nivel mundial. Un primer impacto que sufrió esta industria fue la llegada de lo digital, que transformó completamente las cadenas de distribución".

Un ejemplo es la industria de la música y de los videos, que pasó a lo digital rápidamente, desapareciendo así muchos trabajos.

"A corto plazo tendremos en nuestra casa una cierta capacidad ya de hacer objetos, de producir objetos, es decir, ahora mismo uno puede, con las limitaciones que obviamente tiene la materia prima, pero puede hacer ya algunos objetos, pero el día de mañana esos objetos se irán sofisticando cada vez más porque las impresoras irán evolucionando"

Entonces habrá una primera etapa en donde se harán en casa objetos básicos y otros más complicados se harán en comercios dedicados a estos, como pasó con las impresoras de papel.

"Pero el tercer paso, que no sabemos cuándo llegará, pero llegará con toda seguridad, es que esas tiendas donde uno podrá hacer objetos más sofisticados, esos comercios, también quedarán absolutamente obsoletos, porque uno tendrá en su propia casa una impresora", añadió.

Por último mencionó que el transporte se verá también afectado con un cambio radical al concretarse la operación de los vehículos autónomos, ya que no necesitarán de un piloto para transportar a alguien de un punto a otro.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD