buscar noticiasbuscar noticias

Califican de fracaso la reforma

Asegura economista que gasolinazo es otra muestra de que no funciona

Califican de fracaso la reforma

Para el economista Horacio Cervantes Martínez no está claro si el fin de la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos será benéfico o perjudicial. 

Lo que sí está claro, dijo, es que la reforma energética es un fracaso pues sólo está sirviendo para abrirnos al capital extranjero, pero no para producir toda la gasolina que consumimos. 

Señaló que el 45 por ciento de la gasolina que se consume en el país proviene de Estados Unidos,  es decir que a pesar de ser un país productor de petróleo no contamos con la infraestructura y tecnología para aprovechar los combustibles que tenemos en el subsuelo. 

Asimismo, consideró que “la reforma energética nos situará en condiciones de desventaja con Estados Unidos toda vez que la paridad del dólar tradicionalmente ha actuado en nuestra contra y la gasolina se cotiza siempre en dólares. 

Estimó que “al acabar con el monopolio de Pemex en la venta de gasolina,  si bien habrá competencia, los precios serán muy dispares” dependiendo del lugar del que se traiga el combustible y el sitio donde se venda, pues los centros de distribución serán elementos a tomar muy en cuenta para fijar el precio. 

Afirmó de igual manera que las reglas de operación para quitar la homologación de precios no están claras y falta mucha información sobre el tema.

Por último mencionó que el gasolinazo que se espera en enero es una muestra más de que las cosas no estan funcionando con la reforma energética,  la cual supuestamente permitiría disminuir los precios de los carburantes pero ha sucedido lo contrario.

Al acabar con el monopolio de Pemex en la venta de gasolina, si bien habrá competencia, los precios serán muy dispares* Horacio Cervantes Economista

El aumento de hoy

A partir de hoy y hasta el sábado 31, el nuevo precio de la  Magna será de 11.08, mientras que la Premium se venderá en los 13.97, un aumento de 12 centavos y 33 centavos por litro respectivamente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD