buscar noticiasbuscar noticias

Británicos piden un segundo referendo; Reina un ambiente de inconformidad

Casi 2 millones de firmas fueron recaudadas hasta ayer

Londres, Inglaterra

SOLICITAN. Los firmantes solicitan al gobierno británico implementar una regla para convocar a un segundo referendo.Británicos piden un  segundo referendo; Reina un ambiente de inconformidad

Una solicitud ciudadana en la página del Parlamento, iniciada por William Oliver Healy, pide que se realice un segundo referendo para reconsiderar la salida del Reino Unido de la UE.

La petición había sido firmada por un millón 925 mil personas hasta esta tarde.

Los firmantes solicitan al gobierno británico implementar una regla para convocar a un segundo referendo, si el voto “Remain” (Permanecer) o “Leave” (Salir) gana con menos de 60 por ciento con una participación menor de 75 por ciento.

Por ley, el Parlamento tiene la obligación de responder a las peticiones ciudadanas que rebasen las 10 mil firmas, y debe someterlas a debate cuando alcanzan las 100 mil firmas de apoyo.

La petición representa una expresión de la inconformidad y división entre la población después del plebiscito del jueves, en el cual 52 por ciento del electorado votó en favor de salir de la UE, contra 48 por ciento en favor de quedarse.

La participación en las urnas fue de 72 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales, y la diferencia en los votos fue de un millón 200 mil.

En la página web del Parlamento británico existen peticiones como eliminar las multas a los padres que sacan a los niños de la escuela sin autorización, proteger a los puerco espines para que la población no disminuya, y plantar más árboles para evitar más inundaciones.

ESCOCIA BUSCARÁ

OTRA OPORTUNIDAD 

Un segundo referendo sobre la independencia de Escocia de Reino Unido “está sobre la mesa”, afirmó la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, después que el electorado británico votó en favor de abandonar la Unión Europea (UE). 

“Como dije ayer, un referendo sobre la independencia es claramente una opción que requiere estar en la mesa y está muy en la mesa”, dijo Sturgeon.

En 2014, Escocia rechazó independizarse de Reino Unido con un margen de 55 contra 45 por ciento.

Sin embargo, la mayoría del electorado escocés respaldaba la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, con 62 por ciento de los votos contra 38 por ciento por abandonar el bloque.

En contraste, el electorado británico votó el jueves pasado en favor de la salida del bloque comunitario con 52 por ciento de la votación total, contra 48 por ciento del voto en favor de quedarse.

En un mensaje desde Edimburgo, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) afirmó que los escoceses votaron mayoritariamente por seguir siendo parte de la UE, y por eso buscará un acuerdo con Bruselas para no dejar el organismo.

Después de reunirse con su gabinete, la política nacionalista señaló que creará un grupo de asesoría para tratar temas legales, financieros y diplomáticos con la UE.

“El gabinete acordó que vamos a buscar inmediatamente discusiones con las instituciones de la UE y otros estados miembros para explorar todas las opciones posibles para proteger el lugar de Escocia en la UE”, concluyó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD