buscar noticiasbuscar noticias

Avanzan riegos de asiento; esperan inicio de siembras

Se aprecia mucha actividad en los campos

Regional

nCONTINÚAN. Un notable avance muestran los riegos de asiento en la región, a unos días de que inicie la temporada de siembras. Avanzan riegos de asiento; esperan inicio de siembras

Muy avanzados se encuentran los riegos de asiento en la región, en donde se aprecia mucha actividad, pues mientras muchos agricultores están irrigando sus parcelas, otros están en espera de poder iniciar las siembras de maíz, que oficialmente inician el 20 de enero.

Debido a que el maíz, es un cultivo de un ciclo más largo que el sorgo, los hombres del campo que sembrarán ese nutriente fueron los primeros en regar sus tierras.

La fecha oficial para la siembra del sorgo, inicia el 15 de febrero y concluye a mediado de marzo, por lo que los productores del grano rojo, tiene mucho tiempo para regar sus parcelas.

Actualmente, tanto el canal primario, el “Guillermo Rodhe”, como la mayoría de los secundarios se encuentran prácticamente a su máximo nivel, debido a la demanda del agua en campo.

Es en la tercera unidad, que es la más extensa del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”,  en donde mayor demanda de volúmenes existen.

Sin embargo, a pesar de las solicitudes de agua, los riegos están avanzando de acuerdo a lo programado, según se informó en la Comisión Nacional del Agua.

Su titular en este distrito de irrigación, Armando Silva Escobedo, expresó que los usuarios ya tienen mucha experiencia en la aplicación de riegos, por lo que esa práctica transcurre en tiempo  y forma.

Debido a que las tierras están muy encalmadas en diversas áreas de la región, en numerosas parcelas los riegos avanzan de una manera más lenta, pero  ello no será motivo a para  que afecte la siembra de granos que está por iniciar.

Lo más importante es que las presas Marte R. Gómez,  y El Cuchillo, tienen suficientes reservas para garantizar el plan de riegos, por muy fuerte que sea la demanda de agua.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD