buscar noticiasbuscar noticias

Aspiran 27 a dirigir sindicato petrolero

Luis Ricardo Aldana, un estrecho colaborador de Carlos Romero Deschamps, fue ungido como el "candidato de unidad" de la cúpula para la elección del secretario general del sindicato petrolero, en un proceso que se realizará el 31 de enero y para el cual al menos 27 petroleros manifestaron su intención de participar

Sin embargo, aspirantes a la elección dijeron a Grupo REFORMA que algunos no tienen una situación contractual actualizada, ya sea porque fueron separados de Pemex de manera temporal o porque tienen un asunto pendiente en tribunales laborales.

Aspiran 27 a dirigir sindicato petrolero

 El ex diputado y senador figuró dentro de la causa penal 106/2003, junto con Romero Deschamps, acusado de un peculado electoral de 500 millones de pesos, por las presuntas aportaciones del sindicato a la campaña de Labastida.

 Tras una serie de asambleas celebradas durante diciembre en la sede del sindicato, la cúpula del gremio manifestó su respaldo para que Aldana -también ex presidente del Consejo General de Vigilancia- lidere la planilla oficial, afirmaron fuentes del gremio a Grupo REFORMA.

 En las sesiones en la sede sindical, indicaron, fue descartado el actual líder interino Manuel Limón, secretario del Interior, Actas y Acuerdos, por un tema de salud tras padecer coronavirus.

 En las reuniones, otra ala del sindicato propuso a Fernando Navarrete, ahora presidente del Consejo General de Vigilancia, aunque fuentes de la organización aseguraron que en las asambleas fue avalado Aldana.

 En un afán de unidad, en las asambleas del sindicato se acordó que todos los integrantes del actual Comité Ejecutivo General serán parte de la planilla oficial para la elección de enero, con lo que se podría perpetuar la influencia de Romero Deschamps en el gremio petrolero.

 En el expediente PGR/UEDO/182/2001 se investigaba a Romero Deschamps y a Aldana por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

 En otro expediente, el PGR/UEDO/102/2002, las autoridades judiciales abrieron una investigación por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

 La entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó en ese año al Congreso dos solicitudes de desafuero para ambos priistas, pues Deschamps era diputado federal y Aldana senador.

 La elección de Secretario General del sindicato petrolero se divide en cinco etapas y está programada para realizarse mediante el voto electrónico.

 El pasado 6 de diciembre fue emitida la convocatoria para la elección y desde el día siguiente y hasta el pasado 17 de diciembre se llevó a cabo el registro de votantes.

 El proceso contempla que del 18 de diciembre al 16 de enero será una etapa vacacional y que del 17 al 19 de enero se podrán registrar los candidatos a la secretaría general.

 Del 20 al 29 de enero están proyectadas las campañas electorales y el 31 de enero la elección.

 La dirigencia del sindicato esta acéfala desde octubre de 2019 luego de que Romero Deschamps renunció al cargo, para ser investigado por diversos delitos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD