buscar noticiasbuscar noticias

Aseguran cannabis transgénica

Fueron detenidas 25 personas de las cuales 22 son colombianas

Guadalajara, Jalisco

DESCUBRIMINETO. La Policía Federal aseguró un invernadero de tres naves con mariguana genéticamente modificada.Aseguran cannabis transgénica

En el operativo fueron detenidas 25 personas, 22 de las cuales se presume que son colombianas.

“Al realizar patrullajes de seguridad, policías federales ubicaron el invernadero conformado por tres naves con mariguana genéticamente modificada”, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Dos de las naves, señaló, tenían unos mil 200 metros cuadrados de superficie, mientras que la tercera era de mil 800 metros cuadrados.

En ese espacio se encontraron alrededor de 7 mil plantas de mariguana de diferentes tamaños, así como “plantas madre que fueron mejoradas genéticamente para clonación”, insistió la dependencia.

En imágenes difundidas por la CNS se observan las naves industriales pintadas de blanco y habilitadas con luz eléctrica.

Al interior, las plantas más pequeñas se encuentran en lo que parecen ser bolsas blancas que hacen las veces de macetas, mientras que las medianas están colocadas en cubetas negras y las de mayor tamaño enterradas

en la tierra.

Entre las 25 personas detenidas, las autoridades lograron identificar, además de los 22 colombianos, a un sujeto como el responsable de las plantas.

“Durante el operativo fueron detenidas 25 personas, 22 al parecer de nacionalidad colombiana y tres mexicanas; lográndose identificar a un colombiano como el responsable de la clonación y crecimiento de las plantas.

“Se tiene conocimiento que los extranjeros eran contactados vía correo electrónico para invitarlos a trabajar, ofreciéndoles una cantidad de dólares como pago. Una vez en el estado de Jalisco, otra persona era la encargada de alimentarlos y pagarles, además de recoger las cosechas”, señaló la corporación.

CRUZA DE ESPECIES

Leopoldo Rivera Rivera, de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, consideró que la mariguana asegurada podría estar destinada para competir con el mercado legal de Estados Unidos o para un sector de consumidores en México más enterado de las características de la droga.

“No es que las modifiquen genéticamente, sino que cruzan diferentes tipos de planta para obtener mariguana de alta potencia que crezca rápido y no llegue a ser muy alta, para lo que debe estar las 24 horas con luz. 

“El consumidor actual, sobre todo de extractos altos, ya conoce estas variedades, sabe que hay mariguana de mucha calidad y los precios incluso han variado mucho”, indicó.

Sobre el proceso de clonación, señaló que se trata de plantar esquejes o ramas de una planta madre para que crezca otra idéntica, igual que se hace con la vid.

“Una cosecha de 7 mil plantas necesitó de la complicidad de las autoridades, porque no es nada fácil de ocultar”, consideró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD