buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban en NL Ley de Declaración de Ausencia

El Congreso del Estado aprobó ayer la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición en Nuevo León, cuya iniciativa fue presentada en mayo de 2014 por el grupo civil CADHAC y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (Grupo AMORES). 

PRESIONAN. Familiares de desaparecidos junto al Congreso de Nuevo León, donde se aprobó ayer la Ley de Declaración de Ausencia.Aprueban en NL Ley de Declaración de Ausencia

Aquí hay más de mil 200 denuncias –la mayoría impunes- de desapariciones forzadas ocurridas de seis años a la fecha y provocadas por grupos criminales. En el 30 por ciento de los casos se presume la complicidad o participación directa de elementos policíacos y hasta fuerzas federales, según datos de CADHAC.

La titular del grupo civil, Consuelo Morales expuso en un comunicado que celebran el esfuerzo que la Legislatura del Congreso hizo, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y sobre todo, el Grupo AMORES, para la aprobación de esta ley.

Precisó que “la Declaración de Ausencia por Desaparición brindará protección especial a las familias de personas desaparecidas en la entidad que actualmente se encuentran en un grave estado de vulnerabilidad reflejado en la imposibilidad de realizar trámites cotidianos”.

Algunos de los beneficios más importantes que brindará la nueva legislación, inédita en el país son: 

Las familias de los empleados del estado podrán seguir teniendo los beneficios de seguridad social. No se necesita presumir la muerte de la persona desaparecida. Sus familias podrán hacer trámites con mayor facilidad: registros de nacimiento, representaciones legales, entre otros.

Dicha ley es un instrumento que junto con la Ley de Víctimas y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas debe dar una mayor protección a las familias de personas desaparecidas, además de no criminalizar a la víctima directa de la desaparición.

CADHAC puntualizó que “aún queda mucho camino por recorrer para aligerar la carga que se ha infligido a estas familias y a la sociedad en su conjunto, pero reconocemos este paso que hoy se está dando”.

Agregó que “estaremos vigilantes de su efectivo cumplimiento a fin de que se garanticen los derechos humanos de quienes han sido víctimas de la violencia social que hemos padecido y seguimos viviendo en la entidad”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD