buscar noticiasbuscar noticias

Apoyan estadounidenses legalización de mariguana

El porcentaje de preferencia se incrementó este año a un récord de 60 por ciento

Washington, D.C.

INFORMAN. Seis de cada diez personas en EU apoyan la legalización de la mariguana medicinal.Apoyan estadounidenses legalización de mariguana

Seis de cada diez estadunidenses apoyan la legalización de la mariguana medicinal o recreativa, el nivel de apoyo más alto jamás registrado, en vísperas de que varios estados voten por hacer legal su uso personal, señaló hoy un sondeo.

En 1969, al inicio de las encuestas públicas sobre el tema, apenas un 12 por ciento de la población estadunidense avalaba la legalización de la cannabis, pero una nueva encuesta Gallup mostró que el porcentaje se incrementó este año a un récord de 60 por ciento.

“El nivel del 60 por ciento de apoyo es similar estadísticamente al récord previo del 58 por ciento registrado en 2013 y 2015, así que no está claro que si el respaldo se ha estabilizado o si ha continuado creciendo”, señaló la firma de opinión pública.

Arizona, California, Nevada, Maine y Massachusetts votarán este 8 de noviembre una serie de referendos estatales que buscan legalizar la mariguana con fines recreativos, como ya ocurre en los estados de Alaska, Colorado, Oregón y el Distrito de Columbia, la capital estadunidense.

El consumo de la mariguana ya es legal con fines médicos en estados como Alaska, Arizona, California, Hawái, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont, entre otros, así como en Washington D.C.

Gallup estimó que si las iniciativas de la legalización de la mariguana son aprobadas en Arizona, California, Nevada, Maine y Massachusetts, una cuarta parte de la población estadunidense vivirá en estados donde su consumo es legal, sea con fines terapéuticos o recreativos.

En California, el estado más poblado de Estados Unidos, el uso de la mariguana con fines medicinales es legal desde 1996, luego de un referendo aprobado en las urnas por los californianos.

De aprobarse la llamada Proposición 94, todos los residentes del estado mayores de 21 años, podrán poseer, transportar y consumir hasta una onza (28 gramos) de mariguana con fines recreativos, además de que podrán cultivar caseramente hasta seis plantas.

El desenlace de la legalización de la mariguana en California ha atraído la mayor atención nacional porque el estado suele ser un laboratorio de ideas y políticas públicas, por lo que tiene el potencial de acelerar o frenar iniciativas similares en otros estados del país.

Pero el apoyo nacional a la mariguana no necesariamente refleja un inminente éxito de las iniciativas de legalización, toda vez que los estadunidenses tienden a ser más tolerantes en concepto y menos flexibles cuando las políticas los afectan localmente.

California rechazó en dos instancias previas iniciativas similares de la legalización de la mariguana con fines recreativos, en tanto que en Arizona el nivel de apoyo a una proposición similar es de apenas el 39 por ciento de los residentes.

En Nevada, el público está dividido en el tema. Una encuesta realizada en julio pasado mostró que cinco de cada diez apoya la legalización de la droga y cuatro de cada diez la rechazan, mientras que en Massachusetts sólo es favorecida por el 40 por ciento de la población.

El sondeo Gallup confirmó en ese sentido que la legalización de la mariguana es mayor entre los votantes que se identifican como independientes o demócratas, que entre los republicanos.

Mientras siete de cada diez demócratas o independientes apoya el consumo recreativo de la droga, el porcentaje se desploma a sólo el 42 por ciento entre los republicanos.

Gallup hizo notar que la evolución de las actitudes del público estadunidense hacia la legalización de la mariguana en el último medio siglo, es un espejo de la liberalización de actitudes hacia los derechos de los homosexuales o los matrimonios del mismo sexo. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD