buscar noticiasbuscar noticias

Apoya construcción en la inversión fija

La inversión fija bruta se incrementó 0.37 por ciento mensual en agosto pese a una reducción en maquinaria y equipo total, y acumula cinco meses consecutivos con alza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque la inversión total en maquinaria y equipo disminuyó, el gasto en construcción aumentó, según datos ajustados por estacionalidad que eliminan diferencias por días laborables, y permiten las comparaciones mensuales.

México, D.F.


 La  inversión total en construcción avanzó 0.60 por ciento en agosto respecto a julio, y ligó tres meses con incrementos.

 El aumento en los gastos realizados en la construcción residencial, de 1.62 por ciento, dio el empujón para que el renglón residencial acumulara siete meses con tendencia positiva. Además, la inversión en construcción no residencial subió 0.10 por ciento, luego de no crecer en julio.

 Pero las compras de maquinaria y equipo total descendieron 0.42 por ciento en agosto respecto al mes previo, tras un avance de 2.07 por ciento comparado con junio. En ese subíndice, destacó la caída de 2.16 por ciento de la inversión de origen importado, tras un alza de 3 por ciento el mes previo.

 Mientras, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional creció por segundo mes consecutivo en agosto, con 1.02 por ciento, que no fue suficiente para evitar una caída en el agregado total del índice de maquinaria.

 Analistas consultados por Bloomberg esperaban un alza de 3.2 por ciento en la inversión fija bruta con cifras originales, pero el avance observado fue de 4.3 por ciento. En cifras originales, el incremento en maquinaria y equipo encabezó el crecimiento con 5.8 por ciento en agosto de 2014 respecto al mismo mes del año pasado; en construcción, el aumento fue de 3.3 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD