buscar noticiasbuscar noticias

Analizan endurecer pena por el robo de gasolinas

El Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados que endurece hasta con 11 años de cárcel a quienes cometan el delito de robo de hidrocarburos. Durante la sesión de este martes se recibió la minuta que plantea penas de prisión de cuatro a 11 años y de mil 200 a 13 mil días multa a quien posea, resguarde, almacene, transporte, oculte, enajene, suministre o distribuya de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, cuando la cantidad sea igual o mayor a dos mil litros.

México, D.F.

Propone también cárcel de cuatro a 10 años y de mil a 12 mil días multa, cuando la cantidad sea igual o mayor a mil litros, pero menor de dos mil litros, así como prisión de dos a cuatro años y de quinientos a mil días multa, cuando la cantidad sea mayor de 300 litros, pero menor de mil.

La minuta precisa que no se aplicará la pena prevista, siempre que se trate de la posesión de hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados hasta por la cantidad de 300 litros, cuando el sujeto activo detente la posesión de estos productos con fines de consumo para actividades agropecuarias o pesqueras lícitas dentro de su comunidad.

Del mismo modo, sugiere que se imponga de seis a 10 años de prisión y de quinientos a mil días multa al comercializador o transportista de gasolina o diésel que tenga en su poder dichos combustibles, cuando éstos no contengan los trazadores o las demás especificaciones establecidas de acuerdo con lo señalado en la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo.

El proyecto se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos e incluye también reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Federal de Extinción de Dominio, a la Ley Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Por su parte y en la sesión de este martes, el senador del PRI, Omar Fayad Meneses presentó una iniciativa que expide una Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos contra el Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos.

En tribuna expuso que el crecimiento en tomas clandestinas detectadas se incrementó de 155 que se tenían detectadas en el año 2000 a 2 mil 600 pasaron las tomas clandestinas en estos años.

También hubo un incremento de personas detenidas por el robo de hidrocarburos y sus derivados, y a pesar de la dificultad que representa la detección en flagrancia, pasaron de 27 detenidos en el 2000, a casi mil en el 2013.

Estas personas, desgraciadamente para México y los mexicanos, obtienen su libertad con cierta facilidad, porque este delito no es considerado un delito grave y, en consecuencia, la penalidad es verdaderamente reducida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD