buscar noticiasbuscar noticias

América Latina tiene poca oferta digital

La región se convierte en el primer consumidor global de webs extranjeras por la falta de plataformas locales

La noticia corrió como la pólvora. "Netflix dejará de transmitir su contenido en América Latina". El rumor, difundido a través de las redes sociales en 2015, se esparció por toda la región en unas cuantas horas y la firma tuvo que salir, a toda prisa, a sosegar el fuego. "No hagas caso a los rumores, nuestro streaming es para siempre", rezaba el mensaje de la compañía en su cuenta de Twitter. Abandonar el mercado latinoamericano nunca ha sido una opción para la empresa estadounidense: ante la poca oferta local, la zona se ha convertido en el mayor consumidor de plataformas digitales foráneas.

Jóvenes consultan sus móviles en el barrio de Vigário Geral, en Río de Janeiro.América Latina tiene poca oferta digital

"Existe un desfase extremadamente preocupante", explica Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet). "Hay una gran demanda, pero una reducida oferta regional", comenta. Según un análisis realizado por Raúl Kantz, investigador y profesor de la Universidad de Columbia, América Latina es la región del mundo con menor porcentaje de plataformas digitales propias. Solo un 26,6% de los sitios web, redes sociales o buscadores consultados con regularidad por sus ciudadanos se han desarrollado en tierras latinoamericanas. La mayoría pertenece a firmas extranjeras, sobre todo de EE UU.

Incluso, la región presenta cifras por debajo a las del sureste asiático (con una producción local del 27,03%), Oriente Próximo y África (con un 27,20% y un 32,34%, respectivamente). Por el otro lado, América del Norte (EE UU y Canadá con un 57,79%) y Rusia (con un 67,22%) tienen los mayores porcentajes, abunda el estudio de Kantz. El desequilibrio entre oferta y demanda da lugar a una transferencia de recursos desde la zona a naciones más avanzadas. Se están importando bienes de alto valor agregado (los servicios digitales) y la región solo se encarga de proveer los insumos (infraestructura de telecomunicaciones) para que los contenidos lleguen a los usuarios finales, reza un documento de la Cepal.

"Cuantificar el impacto económico de este fenómeno es complicado, pero lo que queda claro es que los países latinoamericanos se están quedando atrás", afirma Sebastián Cabello, director regional de GSMA. Esta consultora de análisis, que representa los intereses de 800 operadores de telefonía móvil en el mundo, dice en un estudio que la falta de plataformas propias está entre las principales barreras (junto a la alfabetización digital y la asequibilidad del servicio) para ampliar la penetración de conexiones en la zona, en donde el 45,6% de la población no tiene acceso a la Red. "En muchas localidades utilizarían Internet si existiese un modo de difundir su contenido local. Porque si tienen que enterarse de las noticias encienden la radio... No encuentran algo importante en la web para ellos", afirma Cabello.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD