buscar noticiasbuscar noticias

Al menos un tercio de mexicanos ignora que padece diabetes, advierte UNAM

Según las Estadísticas de Mortalidad del INEGI, en 2012 fue la principal causa de muerte en varones entre 45 y 59 años, y de las mujeres de 30 a 44.

Al menos un tercio de mexicanos ignora que padece diabetes, advierte UNAM
En 2012 fallecieron en el país 85 mil 55 personas por diabetes mellitus tipo II, con 72.2 decesos por diabetes por cada 100 mil habitantes. Pero, si bien la diabetes mellitus tipo 2 es una de las principales causas de muerte en México, la enfermedad puede afrontarse "con calidad de vida" si los pacientes "son disciplinados al comer y conocen la enfermedad," explicó Alberto Lifshitz, médico internista y profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En México vivimos una epidemia al respecto, que propicia varias complicaciones que generan la muerte, como padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal crónica y enfermedad vascular cerebral, señaló el Dr. Lifshitz en el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse este viernes 14 de noviembre.

También genera problemas discapacitantes e irreversibles, como la amputación de miembros (especialmente el llamado pie diabético) y la ceguera.

Según las Estadísticas de Mortalidad del INEGI, en 2012 fue la principal causa de muerte en varones entre 45 y 59 años, y de las mujeres de 30 a 44.

El especialista alertó que está subestimada la verdadera dimensión de la diabetes, pues antecede a infartos al miocardio y otros problemas del corazón. “Muchos decesos que se atribuyen a males cardiacos en el fondo son producidos por dicha enfermedad”, subrayó.

Lifshitz calculó que en México al menos un tercio de las personas con la enfermedad no saben que la tienen. “Esto impide el diagnóstico temprano, fundamental para un tratamiento adecuado antes de que aparezcan las complicaciones”.

Otros problemas frecuentes en el país, como la obesidad y la hipertensión, están asociados a la diabetes, en lo que hoy los médicos llaman el síndrome metabólico.

El académico de la UNAM precisó que en algunas etapas, los afectados requieren de tratamientos con insulina, la sustancia que de manera natural no pueden producir. Esta última es objeto de mitos, “pero es el mejor medicamento para atenderlos, aunque hay pacientes con alguna resistencia. Se dice que los vuelve ciegos y que ponérsela significa que están muy graves, pero son prejuicios que propician la negativa a recibir esta sustancia”, dijo.

Ante ello, recomendó a las personas con el padecimiento conocerlo a fondo, para saber qué hacer. “No es un asunto de prescripción o de tomar medicamentos, sino de educación. Si se conoce bien y se sabe qué hacer en diversas circunstancias, sin tener al médico cerca, se pueden enfrentar situaciones inéditas. La clave es informarse, leer textos, asistir a programas de educación y ser disciplinado con los alimentos”, insistió.

Aunque existen varias tecnologías para hacerle frente, consideró que aún son muy limitadas y costosas para la mayoría de la población mexicana. Los trasplantes de células insulares, el páncreas artificial y las bombas de infusión de insulina son inaccesibles para la mayoría y, por ello, tardarán en ser una solución.

En cambio, aprender a comer de manera saludable, hacer ejercicio y conocer la afección para saber qué hacer ante diversas circunstancias, son tres condiciones que la mayoría de los pacientes puede aplicar para tener una calidad de vida aceptable, finalizó el Dr. Lifshitz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD