buscar noticiasbuscar noticias

Alcohol en polvo, la nueva amenaza

>Permite Texas su comercialización< Prohibido en 31 estados por el riesgo que representa para los jóvenes

McAllen, Tx.

Alcohol en polvo, la nueva amenaza

El año pasado “Alcohol Justice”, una organización sin fines de lucro, dio la voz de alerta cuando la Oficina de Impuestos y Comercio del Alcohol y el Tabaco, TTB, de Estados Unidos, aprobó etiquetas para el producto de alcohol en polvo, “Palcohol”, pues con esto se dio luz verde a las tasas impositivas, permitiendo a los estados  regular o prohibir el producto.

ACCIONES

Desde entonces, en 31 estados de la Unión Americana se han aprobado nuevas leyes para prohibir la posesión, la compra, la venta, la oferta de venta, la distribución, la fabricación o el uso de alcohol en polvo

La mayoría de los estados penalizan con multas la violación de estas medidas. Hay 10 estados que están considerando proyectos de ley para prohibir los productos y solo tres estados permiten su venta, entre ellos el estado de Texas. 

“El alcohol en polvo es un producto peligroso que se ha creado y comercializado como una forma de hacer cócteles sobrecargados. El consumo excesivo de alcohol y las muertes relacionadas con éste ya son un enorme problema en todo el país y añadir alcohol en polvo a la mezcla es una receta para el desastre”, dijo la asambleísta Jacqui Irwin, autora de la AB 1554 para regular la venta de alcohol en polvo en California, donde el problema es bastante grave.

FÁCIL Y RÁPIDO

“El alcohol en polvo tiene un elevado potencial de atraer a los jóvenes con su conveniencia, sus sabores de frutas y la facilidad de llevarlo a cualquier parte”, expresó el doctor Jim Kooler, portavoz de la Alianza par Regular el Alcohol.

Según datos de algunos estudios, los jóvenes que empiezan a beber antes de los 15 años de edad tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar una dependencia al alcohol y dos veces y media más probabilidades de ser consumidores de alcohol en exceso que los que empiezan a beber a los 21.

Por otra parte, el senador de Nueva York, donde también se combate la venta del producto, Chuck Schumer, dijo que el Palcohol se convertirá en el ‘Kool-Aid’ del hábito de beber de manera compulsiva entre los adolescentes y causará graves intoxicaciones con alcohol y muertes.

El funcionario dio las gracias a los estados que han puesto la seguridad y la salud pública por encima del comercio y exhortó a los líderes electos en los estados que todavía no han tomado medidas para que las tomen y eliminen también de sus estados la amenaza del alcohol en polvo.

Y EN TEXAS

En octubre de 2015, la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas dijo que, “es legal vender alcohol en polvo en Texas y una vez que se apruebe la licencia podría estar en las tiendas del estado”.

“Palcohol no es una versión súper concentrada de alcohol”, dijo Mark Phillips, propietario de la empresa. “Se trata simplemente de una inyección de alcohol en forma de polvo”, añadió.

Charlie Geren, representante estatal de Texas, fue autor de un proyecto de ley durante la última sesión legislativa para prohibir la venta de alcohol en polvo en el estado, debido a la preocupación de que su venta pueda llevar al abuso del alcohol por parte de menores de edad, sin embargo, se retiró el proyecto de ley del calendario antes de que pudiera ser votado.

PREOCUPA

“Tengo grandes preocupaciones sobre el alcohol en polvo”, dijo Nicole Holt, director ejecutivo de “Texanos de Pie”, una organización que procura la salud de los adolescentes. “Tuvimos la oportunidad de hacer lo correcto para nuestros hijos y en su lugar se optó por un camino diferente, y es decepcionante. Parece que los intereses comerciales y de la industria del alcohol siempre triunfan por encima de la salud y la seguridad pública”.

Se esperaba que Palcohol llegara a las tiendas durante el verano pasado, pero aún no se no ha anunciado cuando se planea distribuir el producto, pero tan pronto se solicite una licencia para su comercialización sólo bastan 12 días para que ya esté disponible el producto para su venta.

Un peligro

>Quienes están en contra de la venta del alcohol en polvo enumeran una escalofriante multitud de preocupaciones sobre la seguridad y la salud vinculadas con su comercialización: 

>Bajos precios; fácil acceso de los jóvenes a los paquetes; paquetes de tamaños y formas similares a los paquetes de bebidas no alcohólicas para menores; mezcla potencial con una pequeña cantidad de agua para crear un solo trago muy potente; la mezcla del alcohol en polvo con la cerveza o los “alcopops”; la mezcla del alcohol en polvo con las bebidas de energía u otros productos orientados hacia los jóvenes; fácil de ocultar para los bebedores menores de edad que asisten a actividades o lugares donde el alcohol está prohibido; ingestión del producto al inhalarlo o comerlo, y su fácil hurto.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD