buscar noticiasbuscar noticias

Advierten rezago por impunidad en México

México ocupa el lugar 58 de 59 países analizados en el Índice Global de Impunidad, sólo superado por Filipinas.

En el Índice Global de Impunidad, México comparte los últimos sitios con Rusia, Turquía, Colombia y Filipinas.Advierten rezago por impunidad en México

El Índice lo realizan conjuntamente la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado (CCSPJP).

Los cinco países peor evaluados son Filipinas, México, Turquía, Colombia y Rusia, mientras que los mejor calificados son naciones europeas.

El índice revela que en México hay 4 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando la media mundial es de 17.

Andrea Ambrogi, presidente del CCSPJP, destacó que el estudio está sustentado con datos duros y en ninguna parte se presta a interpretaciones.

"Es el momento de volver prioridad el acercamiento de la justicia a todos los mexicanos", consideró.

Para ello planteó tres puntos en los que se debe avanzar en el País.

El primero es definir el número de Ministerios Públicos que debe haber por cada 100 mil habitantes, pues actualmente, dijo, hay estados con ocho y otros con uno.

También consideró importante que se haga una metodología para que se pueda compartir la información de las averiguaciones previas con las aéreas de inteligencia encargadas de crear estrategias de seguridad, lo que actualmente no ocurre.

El tercer punto que mencionó fue cambiar la forma en la que se mide la incidencia delictiva en el País, pues tomar de referencia las denuncias sólo hace que los estados no busquen incentivarla.

"En la sombra de la impunidad es que crecen todos los delitos", sentenció el rector de la UDLAP, Luis Derbez Bautista.

El estudio contempló 14 variables que los países reportan a la ONU, como el número de policías por cada 100 mil habitantes, personal penitenciario, capacidad de cárceles, reclusos en cárceles y el número de jueces, entre otras.

El estudio en realidad se aplicó a 193 países miembros de la ONU, pero de ellos se encontró que sólo 59 reportan todas las variables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD