buscar noticiasbuscar noticias

Activan la alerta por Newton en 9 estados

En cuestión de horas, la tormenta se convirtió en huracán categoría uno

El huracán Newton empapó ayer la costa occidental de México en el Pacífico y se encaminó hacia las comunidades turísticas de Los Cabos, en Baja California Sur, donde los habitantes y las autoridades se preparaban para un posible golpe dos años después de haber sido duramente afectados por otra gran tormenta.

TRAYECTORIA. Se prevé que el huracán Newton cruce la península hoy y se interne el miércoles al Golfo de California.Activan la alerta por Newton en 9 estados

En cuestión de horas la tormenta tropical se elevó a huracán categoría uno, lo que prendió alertas en nueve estados del Pacífico.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el meteoro se ubicaba al cierre de la edición a 260 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y se estimaba que tocara tierra durante la madrugada de hoy en la región de Los Cabos, para después cruzar el Golfo de California en dirección a Sonora.

Alberto Hernández, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, indicó en conferencia de prensa que se  estableció zona de prevención por intensas lluvias en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nayarit, Baja California, Michoacán y Guerrero.

Las autoridades abrieron 18 albergues en escuelas en esas dos ciudades turísticas y otros 38 en otras partes del estado de Baja California Sur, al tiempo que le advirtieron a la gente que no efectúe compras de pánico.

‘‘De acuerdo a la Secretaría de Economía hay alimentos y combustible para los próximos 20 días. No hay necesidad de hacer compras masivas’’, dijo Arturo de la Rosa Escalante, alcalde de Los Cabos.

La policía de Los Cabos estaba emplazada en los centros comerciales para evitar la clase de saqueos que ocurrieron después de que Odile azotó el área en 2014 como huracán de categoría 3, con vientos de 205 kph (125 mph).

Algunos turistas extranjeros aún caminaban por las calles de Cabo San Lucas el lunes, incluso mientras los trabajadores comenzaban a clavar tablas de madera contrachapada sobre las ventanas de los negocios. Algunos propietarios de pequeños botes pesqueros los sacaron del agua.

Horas antes el lunes, cuando aún era una tormenta tropical, Newton arrojó lluvias torrenciales que obligaron a unas 100 personas a evacuar sus hogares y dañaron viviendas en la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, reportó el gobierno municipal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD