buscar noticiasbuscar noticias

Acelera Centro de Mediación el proceso de 270 conflictos

Con un bajo porcentaje de casos regresados ante el para que se resuelvan mediante la vía penal, el Centro de Mediación ha desahogado las 270 solicitudes de asesoría que se presentaron durante el mes de mayo.

La mayoría de los casos se han resuelto mediante la firma de convenios de conciliación, en los cuales las partes en pugna han quedado plenamente satisfechas con los acuerdos firmados, manifestó Isidro Rodríguez Escudero, titular del Centro de Justicia Alternativa Penal.

Agregó que 171 de los casos recibidos en mayo se encuentran en proceso de solución, la cual se concretará en los próximos días.

 Explicó que desde el momento en que reciben un expediente, éste se soluciona en un lapso no mayor de tres semanas conforme a la agenda de trabajo, el cual es un tiempo muy corto en comparación si el caso es regresado al Ministerio Público y luego consignado ante el Juzgado Penal, donde en promedio los litigios tardan de tres meses a seis meses en ser resueltos.

Dijo que la conveniencia de llegar a una solución conciliada es que, además de lo reducido del tiempo en que se lleva a cabo el proceso, también se da prioridad a que los vínculos entre las partes, como son los hijos o la familia en general, se mantengan y no se vean afectados por una disputa irresuelta o prolongada.

Detalló que solamente 57 casos fueron regresados al Ministerio Público durante mayo, por lo general por recomendación de los abogados de las partes en pugna, a quienes les conviene monetariamente hablando que los casos se diriman por la vía judicial.


TITULAR. Isidro Rodríguez Escudero, director del Centro de Justicia Alternativa Penal, dijo que se han resuelto por la vía de la conciliación la mayor parte de los casos presentados en mayo.Acelera Centro de Mediación el proceso de 270 conflictos


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD