buscar noticiasbuscar noticias

12 grupos de narcomenudeo en el DF

En la Ciudad de México operan 12 organizaciones criminales dedicadas a la venta de droga, según ha documentado la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en carpetas de investigación a las que REFORMA tuvo acceso.

Los grupos que abarcan más territorio y son considerados los más peligrosos son La Unión, de Tepito; Los Negros, de Gustavo A.


Madero; los de Ejército de Oriente, de Iztapalapa; Los Felipes, de Tláhuac, y Los Patines, de Venustiano Carranza.



Las carpetas fueron elaboradas desde 2010 por la Dirección de Inteligencia y la Fiscalía Antinarcomenudeo.



Dichos reportes son actualizados constantemente cuando ocurre algún decomiso o un miembro de las bandas es detenido o asesinado, por lo que hay un seguimiento constante a las actividades de cada una de las organizaciones delictivas.



La Unión tuvo su origen en la Colonia Morelos a principios de la década, y apareció en el mapa criminal en octubre del 2010, tras la ejecución de seis jóvenes en la calle Granada.



Esta banda fue nombrada en una averiguación previa por primera vez gracias a un testigo de ese homicidio múltiple, quien mencionó la implicación del grupo en el asesinato de dos mujeres de Tepito en la averiguación previa FCH/CUH-3/T1/1031/10-10.



En la Gustavo A.


Madero, desde hace casi dos décadas el narcomenudeo es controlado por Los Negros, quienes tienen vínculos con grupos de Nezahualcóyotl y Ecatepec, de acuerdo con el informe "Banda de Los Negros", iniciado en 2012 tras la detención de uno de sus miembros.



Iztapalapa destaca desde hace 5 años con la banda Ejército de Oriente, que tiene nexos con La Familia Michoacana, según refiere el estudio "Bandas Delictivas de Iztapalapa", realizado por la Dirección General de Inteligencia.



Ligada por lo menos con 20 homicidios desde el 2012, en Tláhuac operan Los Felipes, liderada por Felipe de Jesús Ramos Pérez "El Ojos", quien presuntamente tiene nexos con bandas en el Estado de Morelos.



Ello se supo a raíz de una serie de ejecuciones a narcomenudistas ocurridas el año pasado en las colonias Zapotitla y Del Mar, datos asentados en las averiguaciones previas FTLH/TLH-1/T1/2076/12-10 y TLH-1/T1/2073/12-10.



En la Venustiano Carranza, según refiere el informe de inteligencia "Grupo Delictivo de 'El Patín'", están Los Patines; su nido es la colonia Arenal y presumen relaciones con grupos que operan en el Municipio de Chimalhuacán.



De menor alcance son las bandas de Iztapalapa: La Madame, El Hugo y Los Mazos; Los de la Colombiana, en Acoxpa; Los de Oaxaca, en Magdalena Contreras; Los Changos, en Tlalpan, y El Mase, en Álvaro Obregón.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD