buscar noticiasbuscar noticias

⚕ ¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable?

¿Cómo saber si lo tienes, y no es tan sólo un estómago sensible?

CIUDAD DE MÉXICO.- No hay nada más molesto que no poder ir al baño cuando sabes que lo necesitas (o no parar de hacerlo). Y es que el estreñimiento y la diarrea pueden afectar a cualquiera en algún punto, pero detrás de los problemas digestivos constantes podría ser el Síndrome del Intestino Irritable. ¿Cómo saber si lo tienes, y no es tan sólo un estómago sensible?

Foto: yanass.net⚕ ¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable?

El SII es un desorden crónico que afecta la habilidad del sistema digestivo de terminar su trabajo. Hay 2 tipos; el más común, SII-C, es un estreñimiento crónico, mientras que el SII-D se refiere a una diarrea crónica. Aunque los doctores no saben exactamente qué lo causa, las mujeres sufren a causa de él mucho más seguido.

Los síntomas principales del Síndrome del Intestino Irritable son: dolor e incomodidad asociada con estreñimiento o diarrea. El SII es un síndrome de hipersensibilidad, el cual significa que sentirás dolor en el área de los intestinos, migrañas, fatiga, etc.

-

¿Cuándo deberías consultarlo con un doctor?

En primer lugar no sabrás si sufres de Síndrome del Intestino Irritable a menos que lo diagnostique un especialista. Y para saber que algo anda mal, necesitas tener dolor abdominal o incomodidad al menos 3 días al mes en los últimos 3 meses. Cualquier cambio en frecuencia, apariencia o consistencia de tus evacuaciones también es importante.

Otras señales de alerta incluyen estreñimiento o diarrea asociados con fiebre, sangre en las heces, pérdida de peso inusual o cambios en el patrón de los intestinos.

Y si hay cáncer de colón en tu historial, no estaría de más checar con un doctor cualquier cambio digestivo.

-

¿Cómo se trata?

El Síndrome del Intestino Irritable sólo se trata a través de cambios de estilo de vida, incluyendo ejercicio, dieta y el consumo de agua, así como de alimentos hechos de agua como frutas y verduras.

Toma en cuenta que hay alimentos saludables que podrían irritar a los intestinos, y para descubrir cuáles son, tendrás que comerlos y checar la reacción de tu cuerpo. En estos casos no existe un estudio de laboratorio como para especificar alergias, sólo tendrás que escuchar lo que tu cuerpo te está diciendo.

-

¿Y si sólo es un sistema digestivo sensible?

La diferencia principal entre el SII y un sistema digestivo sensible es que el Síndroma va asociado con dolor o incomodidad, mientras que el otro no. Si no tienes Síndrome del Intestino Irritable, podría ser que hayas comido algo que te cayó mal, o no comes suficiente fibra.

Y no importa si es uno u el otro, pues ambos pueden tratarse sin medicamentos ni otros procedimientos serios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD