buscar noticiasbuscar noticias

Zozobra por bonos de Pemex

Impera suspenso entre inversionistas que poseen 6 mil millones de dólares en títulos

Ciudad de México.

Zozobra por bonos de Pemex

Inversionistas que poseen 6 mil millones de dólares en bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se verían forzados a vender esos títulos si otra calificadora crediticia retira el grado de inversión de la petrolera, consideró Barclays.

La semana pasada Fitch redujo la calificación de Pemex de BBB (grado de inversión) a BB+ (grado de especulación).

En caso de que Moody’s o S&P redujeran la calificación de Pemex a grado especulativo, los fondos de inversión internacionales estarían obligados a vender los bonos de Pemex, aseguró Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays.

Esta situación se tendría que dar de manera forzosa porque sus estrategias requieren que esos recursos estén invertidos en instrumentos con grado de inversión, y en caso de perder esa categoría las inversiones deben ser reubicados en otros instrumentos que cumplan con este requisito, dijo.

"Habría un Force Sale (ventas forzadas). No queda de otra porque tienen que estar en grado de inversión", aseguró por separado Benjamin Theurer, director de la Oficina de Investigación de Renta Variable de Barclays México.

La venta de 6 mil millones de dólares en bonos de Pemex no afectaría el bono soberano de México, consideró Oviedo.

Se esperaría que los analistas del soberano traten a Pemex como una deuda contingente, explicó el especialista.

Moody's colocó la perspectiva de Pemex a la baja.

La revisión de la nota crediticia se podría dar en 12 meses, dijo la calificadora.

A LARGO PLAZO

No obstante, se espera que tanto Moody’s como S&P tengan una visión de más largo plazo para calificar a Pemex, estimó Oviedo.

El problema de mayor sensibilidad para Pemex es la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuya realización en los términos planteados por el gobierno es complicada, añadió el especialista de Barclays.

"Desde mi punto de vista la refinería no se va a hacer porque técnicamente no está en las condiciones que el gobierno está demandando, tendría que ser o una refinería más chica o con menos complejidad", expuso.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD