buscar noticiasbuscar noticias

Zoom admite que cerró cuentas de activistas

La plataforma de comunicación Zoom, que se ha vuelto muy popular debido a la pandemia por el coronavirus Covid-19, tomó la decisión de cerrar las cuentas de dos activistas chinos que usaban su servicio para organizar una protesta pacífica en plaza Tiananmen de Beijing en conmemoración de las víctimas del 4 de junio de 1989

CIUDAD DE MÉXICO.

Zoom admite que cerró cuentas de activistas

Vamos por partes. En 1989 muchos ciudadanos chinos comenzaron a manifestarse en la plaza Tiananmen en favor de la democracia, exigiendo el fin de la censura y las restricciones a la libertad de reunión. Pero el 3 y 4 de junio el ejército chino asesinó a un número desconocido de civiles. De este hecho se desprende la icónica imagen “Tank Man”, un hombre chino no identificado que logró detener momentáneamente un convoy de tanques que salían de la plaza el 5 de junio. 

Desde entonces, cada año activistas se reúnen en la plaza para conmemorar a las víctimas pero, argumentando el riesgo de contagio de Covid-19, el gobierno chino prohibió la reunión este año. 

Sabiendo lo anterior es que Zoom, a petición del gobierno chino, revisó las cuentas de Lee Cheuk-Yan, Wang Dan y Zhou Fengsuo por planificar eventos para conmemorar la Masacre de la Plaza Tiananmen y distribuir información o discutir temas que son ilegales según la ley china. Por ello cerró los grupos en donde participaban pues, la plataforma no tiene la opción de bloquear a los participantes por país. 

Lo anterior significó que, pese a que algunos activistas se encuentran en Estados Unidos, igualmente sus cuentas se vieron afectadas. Por ello Zoom anunció que está desarrollando tecnología que les permitirá eliminar o bloquear participantes según la geografía para cumplir con las solicitudes de las autoridades locales sin afectar a más usuarios. 

Zoom atribuyó su decisión como consecuencia de operar como una empresa internacional. "Esperamos que algún día, los gobiernos que construyen barreras para desconectar a su gente del mundo reconozcan que están actuando en contra de sus propios intereses, así como los derechos de sus ciudadanos y de toda la humanidad".

La empresa también señaló que opera en más de 80 países y que continúa expandiéndose, “lo que requiere el cumplimiento de las leyes locales incluso cuando Zoom busca promover el intercambio abierto de ideas".

Y, en la misma carta también aclaró: “Los artículos recientes en los medios sobre las acciones adversas que tomamos hacia Lee Cheuk-yan, Wang Dan y Zhou Fengsuo cuestionan nuestro compromiso de ser una plataforma para un intercambio abierto de ideas y conversaciones. Para ser claros, sus cuentas se han restablecido y, en el futuro, tendremos un nuevo proceso para manejar situaciones similares”.

Esta no es la primera vez que se cuestionan las políticas de privacidad y seguridad de Zoom y su relación con el gobierno chino. Como reportaron medios de todo el mundo, la compañía también fue criticada por enrutar algunas de sus llamadas a través de China, algo que la compañía calificó como un error.

Asimismo, luego de que la empresa reconociera que gran parte de su desarrollo tecnológico se lleva a cabo en China países como Alemania, Estados Unidos, Taiwán e India prohibieron la aplicación para uso del gobierno.

A pesar de todas las fallas de seguridad y críticas, el uso de Zoom se ha disparado. Ahora cuenta con más de 300 millones de usuarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD