Noticias

Zonas de México, un Estado fallido

Plasma en libro Condoleezza Rice la situación del narcotráfico
  • Por: Washington, D.C. / Agencia Reforma
  • 03 / Noviembre / 2011 -
  • COMPARTIR



Algunas partes de México empiezan a parecerse ya a un Estado fallido debido a la violencia del narcotráfico por lo que Estados Unidos debió haber hecho más desde 2008 para ayudar al país, afirma en su nuevo libro de memorias la exsecretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice.

En el libro publicado el lunes bajo el sello Crown Publishers, y titulado "No Higher Honor" ("No hay honor más alto" en inglés), Rice relata sus ocho años como funcionaria del Gobierno del expresidente George W.
Bush y menciona que en 2008 el nivel de violencia en México le parecía ya impactante.

Al recordar sus últimos actos como responsable de la política exterior de EU, cargo que ocupó entre 2005 y 2008, Rice asegura en su libro que el gobierno estadounidense debió haber hecho más en 2008 que sólo aprobar la entrega de mil 400 millones de dólares en ayuda antinarco bajo la entonces nueva Iniciativa Mérida.

"Yo deseo que nosotros hubiéramos hecho más.
Hay partes de México que están comenzando a parecer un Estado fallido", escribe Rice, quien también fungió como titular del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca entre 2001 y 2005, moldeando el destino de la política exterior de Bush.

Sin especificar a qué áreas del país se refiere, la actual profesora de la Universidad de Stanford recordó sentirse impactada ante las cifras de violencia del narco proporcionadas por la Canciller Patricia Espinosa durante una reunión bilateral en Puerto Vallarta, Jalisco, en octubre de 2008.

"Mi contraparte Patricia (Espinosa) escogió para nuestra reunión el relajado escenario de Puerto Vallarta.
Sentadas cerca de la playa, ella me relató estadísticas que fueron impactantes en ese momento: Se me dijo que 5 mil funcionarios habían sido asesinados o secuestrados y que miles de civiles habían sido atrapados también en la violencia asociada a las drogas", escribe Rice en su libro.

"Los asesinatos por parte de los cárteles de la droga se habían esparcido más allá de la ciudades fronterizas como Ciudad Juárez hacia los centros económicos más importantes como Monterrey", agregó.

EL MAÑANA RECOMIENDA