buscar noticiasbuscar noticias

Genocidio impune; La Bartolina, zona de exterminio que Egidio solapó

Investigación del centro de ejecuciones masivas en el ejido de Matamoros es responsabilidad de la Fiscalía General de la República

El procesamiento del centro de exterminio en el ejido La Bartolina, municipio de Matamoros, es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la Fiscalía de Tamaulipas.

Parte de la más de media tonelada de restos humanos recolectados en el centro de exterminio ubicado en el ejido La Bartolina, en Matamoros.Genocidio impune; La Bartolina, zona de exterminio que Egidio solapó

El colectivo “Madres Unidas por Nuestros Hijos” lidera la búsqueda de personas desaparecidas en este terreno ubicado en Matamoros, a 12 kilométros de Texas, Estados Unidos. 

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) acompaña las intervenciones en el centro de exterminio, aunque la responsabilidad de ubicar, delimitar, recolectar y analizar los restos es de la FGR.

Hace 10 años familiar de desaparecido dio información sobre La Bartolina a Procuraduría.

Hace una década, en abril de 2011, el familiar de una persona desaparecida aportó información sobre el centro de exterminio en La Bartolina. 

Sin embargo, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas, en el gobierno de Egidio Torre Cantú, no dio seguimiento a la denuncia.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas dio a conocer información sobre la detección del sitio a través de una nota informativa, en la que reconoce que personal de periciales recolectó fragmentos de huesos calcinados de septiembre de 2018 al 3 de mayo de 2019.

La dependencia detalla que la familiar de un hombre desaparecido el 28 de octubre de 2010, dio la ubicación del sitio dentro de la averiguación previa iniciada el 14 de abril del 2011 ante la PGJ. La persona es integrante del colectivo “Madres Unidas por Nuestros Hijos”.

Ya en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, la fiscalía estatal junto con las familias revisaron de forma individual y colectiva los expedientes de personas reportadas como desaparecidas. Derivado de esa labor se retomó el caso y se realizaron operativos de localización del predio.

“El 3 de mayo de 2019, se hizo la entrega del sitio a la entonces Fiscalía de Desaparecidos de la FGR, ahora Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, a fin de que continuara con los trabajos de exhumación y extracción de restos”, afirmó la fiscalía estatal.

Elefante Blanco y el portal A dónde van los desaparecidos revelaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto y la administración de Torre Cantú ocultaron la existencia del centro de exterminio, de donde la Fiscalía General de la República (FGR) ha recolectado, por lo menos, media tonelada de fragmentos de huesos calcinados en 4 búsquedas.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Parte de la más de media tonelada de restos humanos recolectados en el centro de exterminio ubicado en el ejido La Bartolina, en Matamoros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD