buscar noticiasbuscar noticias

Ya vigilan el río Bravo

Despliegan tropas en puente Roma–Miguel Alemán. Texas enviará 1,000 agentes adicionales a la frontera, anuncia gobernador.

Los estados de Texas, Arizo-na y Nuevo México se comprometieron ayer a desplazar 1,600 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, en respuesta al plan del presidente Donald Trump de usar a las fuerzas armadas para que ayuden a combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico.

ESTÁN AQUÍ. La ciudad de Roma, Texas, que colinda con Miguel Alemán, es la primera ciudad texana que recibe agentes de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en el río Bravo en la frontera con Tamaulipas.Ya vigilan el río Bravo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que añadiría unos 300 soldados por semana a los 250 miembros de la Guardia Nacional cuyo emplazamiento fue anunciado el viernes hasta que la cifra total llegue a cuando menos 1,000. 

En este escenario, la Guardia Nacional envió agentes a la comunidad de Roma, Texas, para vigilar las márgenes del río Bravo en la zona limítrofe con Miguel Alemán, Tamaulipas, apostándose en carpas en las inmediaciones bajo el puente internacional.

Los efectivos de la Guardia Nacional llegaron desde el viernes al Condado Starr, y desde el fin de semana están vigilando el río Bravo en puntos específicos, sin realizar patrullajes de inspección en los márgenes del caudal. 

A bordo de una unidad militar, los agentes vigilan con binoculares todo el día la zona frontal y con continuos avistamientos dan reportes a los agentes de la Patrulla Fronteriza para que guíen a sus elementos a lugares donde detectan sospechosos.

En el lado mexicano, al mediodía de ayer, los indocumentados se congregaron en matorrales que los tapan de la vista de los oficiales estadounidenses.

En el cruce del Río Grande-Río Bravo, a la altura del poblado Los Guerra, vecinos aseguran que hay otro puesto de observación de la Guardia Nacional, un lugar de difícil acceso, pero que es utilizado como ruta de potenciales migrantes ilegales.

Según declaró a medios del Valle del Río Grande, Tracy Norris, comandante en Texas, la Guardia Nacional este lunes quedarán integrados en la frontera los 250 miembros que enviarán a reforzar la vigilancia en las riberas del Río Grande, ya que el despliegue tardaría 72 horas, entre viernes pasado y ayer lunes.

Armados en zonas de peligro

Las autoridades de Texas mostraron imágenes el fin de semana de efectivos a su llegada a la frontera. 

El gobernador Greg Abbott le dijo el lunes a la radiodifusora KTSA de San Antonio que Texas incrementará significativamente su compromiso con el llamado de Trump durante las próximas semanas.

Algunos miembros de la Guardia Nacional estarán armados si son enviados a sitios donde pudieran enfrentar algún peligro, advirtió Abbott. 

Indicó también que quería “minimizar cualquier idea” de que “nuestra Guardia Nacional se está presentando con bayonetas militares para acometer a cualquiera que esté cruzando la frontera, porque ese no es su papel”.

Dijo que, con base en sus conversaciones con Trump y otros funcionarios, no se ha establecido un plazo para poner fin al emplazamiento.

“Podremos estar en esto a largo plazo”, señaló Abbott.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD