buscar noticiasbuscar noticias

Ya pasó lo peor: viene nueva era con el reto de recuperar inversión y empleos

LIDIANDO CON LA PANDEMIA: en 11 meses y 12 días se registraron pérdidas y miles de desempleados; colapsan empresas y turismo

El martes 17 de marzo del 2020 empezó una nueva era en la vida social de Tamaulipas con la confirmación del primer caso de Coronavirus que luego de 11 meses y 12 días dejó como saldo 49 mil 680 casos positivos y cuatro mil 485 muertes con cientos de millones de pesos en pérdidas.

Ya pasó lo peor: viene nueva era con el reto de recuperar inversión y empleos

En este escenario catastrófico que ha provocado la peor crisis en la historia del siglo en Tamaulipas, a 350 días de la detección del primer caso de un ciudadano malayo en el puerto de Tampico, el estado tuvo momentos duros para la población y la economía que hoy en día impactan en el 2021 y que tardarán varios años en superar.

EN EMERGENCIA

Por parte de las autoridades de salud estatales 12 días después del primer caso el 29 de marzo se decretaron las primeras medidas sanitarias que contemplaban brindar los recursos económicos y técnicos necesarios para enfrentar la pandemia además de la puesta en marcha de la cuarentena.

Con el pasar de los días los casos se fueron sumando, para el mes de abril las ciudades de Matamoros, Nuevo Laredo y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira ya registraban números rojos en casos de Covid-19.

La cuarentena obligó al cierre del 80 por ciento de los negocios en la entidad, a la suspensión de actividades escolares, deportivas y  recreativas lo que dejó a las ciudades y pueblos de la entidad sin gente en sus calles durante algunas semanas.

Por primera vez en el estado se instauró el programa ‘‘Hoy no circula’’, medida que fue atendida por los ciudadanos durante los primeros meses, pero que hoy en día es poco atendida por los automovilistas o las autoridades de tránsito.

Durante casi un año de pandemia los registros de muertes por Covid-19 superaron a los homicidios dolosos que se presentaron en la entidad durante el inicio del periodo de violencia que duró más de siete años, ya que en el 2010 fueron 1 mil registros de homicidios dolosos contra más de cuatro mil muertes por Coronavirus.

EL COLAPSO

En el sector económico el cierre por la pandemia, la reducción de sueldos o la pérdida de plazas laborales provocaron un colapso global con afectaciones de alrededor de 18 millones de pesos por mes en el sector empresarial y de turismo, indicó el presidente de la Federación de Cámara de Comercio, Julio César Almanza.

La inversión por parte de las autoridades estatales suma más de 490 millones de pesos en la compra de insumos, como antibacteriales, cubrebocas, desinfectantes, medicamentos para pacientes graves o la construcción de infraestructura.

Los 490 millones de pesos ejercidos en la atención y prevención del Coronavirus supera a los recursos aplicados en la compra de medicamentos en el año previo de la pandemia ya que en el 2019 se gastaron 420 millones de pesos en la compra de medicamentos a las unidades hospitalarias.

Es así como la sociedad y los gobiernos lograron contener a la pandemia, al inicio se espera que para finalizar el 2021 se cuente con al menos el 50 por ciento de la población con la vacuna a esta enfermedad lo que podría iniciar con la recuperación de esta crisis.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD