buscar noticiasbuscar noticias

Ya son 54 muertos por cólera en Zimbabue

Este brote de cólera es ya el más mortal desde el año 2008

La cifra de muertos por cólera en Zimbabue asciende a 54 personas mientras que el número de contagios sospechosos se aproxima a los 9 mil, indicó este martes en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA)

Los muertos por cólera en Zimbabue ascienden a 54 personas mientras que el número de contagios sospechosos se aproxima a los 9 mil.Ya son 54 muertos por cólera en Zimbabue

Según el documento, la transmisión de esta enfermedad parece estar remitiendo con 974 casos reportados en los primeros diez días de octubre, un número significativamente menor en comparación con los 2 mil 793 del mismo periodo de septiembre.

Este último brote de cólera surgió a principios de septiembre en los barrios marginales de Glen View y Budiriro, en la periferia de la capital Harare, tras la fuga en una tubería de aguas residuales que contaminó los pozos comunitarios usados por los vecinos.

La mayoría de las áreas periféricas en esta ciudad -de más de 1.5 millones de habitantes- dependen de pozos comunitarios, ya que no existe una red de agua corriente potable.

El epicentro de este brote se mantiene en Harare, donde se encuentran el 97 por ciento del total de casos sospechosos, que afectan, sobre todo, a personas entre los 15 y los 45 años (49 por ciento), y en segundo lugar, a los menores de cinco años (22 por ciento), según OCHA.

Una segunda fase de la campaña de vacunación, con el objetivo de inocular a 1.4 millones de personas en total, dará comienzo el próximo 15 de octubre, llegando a 170 mil personas en Epworth, noreste de Zimbabue, y a 200 mil en la ciudad dormitorio de Chitungwiza.

Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) señalan como único responsable de esta crisis al Gobierno de Zimbabue por no mejorar su infraestructura básica de agua y saneamiento ni su sistema de atención sanitaria.

"Es espantoso que en 2018 la gente siga muriendo de una enfermedad evitable", denunció a mediados de septiembre la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en el país, Jessica Pwiti, exigiendo responsabilidades a la Administración.

Este brote de cólera es ya el más mortal desde el año 2008/09, cuando la enfermedad mató a más de 4 mil personas e infectó a unas 100 mil en el país.

Se trata de la cuarta vez en los últimos 15 años que esta nación del África austral sufre un brote de cólera, una enfermedad tratable que causa vómitos y diarrea intensos.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD