buscar noticiasbuscar noticias

¿Y tú… te sabes lavar las manos?

La técnica adecuada consiste en enjabonar durante al menos 30 segundos

Díaz Ordaz, Tam.- ¿Sabían que un simple lavado de manos puede evitar que se contraigan numerosas enfermedades como influenza, tuberculosis, neumonía, bronquitis, tifoidea, cólera, salmonelosis, hepatitis B, virus que provocan determinados tipos de cáncer, males dermatológicos, e inclusive hasta enfermedades de transmisión sexual?

CUIDADOS. Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer es uno de los consejos más comunes por los doctores.¿Y tú… te sabes lavar las manos?

Así lo subrayo el personal del Centro de Salud, al destacar también la importancia de realizar un adecuado lavado de manos. (agua con suficiente jabón).

“En cualquier época del año proliferan bacterias que ocasionan enfermedades como las infecciones respiratorias agudas, cólera, tifoidea, hepatitis B, conjuntivitis, escabiosis y eccema. Todas se pueden evitar o prevenir si realizamos un adecuado lavado de manos antes de preparar los alimentos, antes y después de comer, cuando se cambian pañales y al retornar al hogar después del trabajo o estudio”, expresó Iván González, medico del Centro de Salud.

-

¿CÓMO SE HACE?

Un adecuado lavado de manos consiste en usar agua a chorro (puede ser a llave abierta o con un jarrito, pero que el agua circule), dar un pequeño masaje a las manos y enjabonarse intensamente con jabón líquido o en barra durante unos 30 segundos. Se debe frotar cada dedo, la palma, dorso de la mano, de hecho, hasta las muñecas. 

“Luego enjuagarse también con chorro de agua y secarse de preferencia con papel toalla y con ese mismo papel cerrar la llave del caño. No se debe desperdiciar el agua, mientras se enjabona, durante esos 30 segundos, es por eso que se debe cerrar la llave. Si en casa usan toalla, debe ser cambiada todos los días. Y obviamente no se recomienda compartir ese paño”, detalló el entrevistado. 

La sugerencia de la mayoría de los doctores consiste en usar jabón líquido debido a que hay menos contaminación que en el de barra, mismo en el cual pueden quedar residuos de suciedad. Otra medida importante es que antes de lavarse las manos, se deben sacar alhajas como sortijas, pulseras y relojes para facilitar el lavado de manos, agregó.

-

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Los males más comunes por la falta de cultura de lavado de manos, son infecciones estomacales, es decir enfermedades diarreicas y en el peor de los casos el cólera.

El cólera es una enfermedad muy temida pues es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, aunque la bacteria esté presente en sus heces durante 15 días siguientes a la infección. 

En el 80 por ciento de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20 por ciento padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, misma que como ya se comentó anteriormente si no se da tratamiento, esta puede ocasionar hasta la muerte.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD