buscar noticiasbuscar noticias

Y toda la protección a Sheinbaum y Serranía

El desplome del paso elevado del tren se convirtió en el 2do. accidente de mayor gravedad en la historia del Sistema de Transporte Colectivo

Ciudad de México

Florencia Serranía, titular del SCT Metro.Y toda la protección a Sheinbaum y Serranía

Dos trenes vencidos, formando una “V”, un pico enclavado entre varillas, acero retorcido y concreto demolido, eran la estampa que poco después de la 22:30 horas del lunes 3 inundaron las redes sociales y reflejaron el desastre en la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la alcaldía Tláhuac, una de las más pobres de la Ciudad de México.

El “incidente”, vocablo empleado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para verbalizar la tragedia desde sus primeras comunicaciones, presagiaba un saldo letal que, hasta la última actualización era de 26 muertos y casi 80 heridos.

En medio de todo, una ausencia notable: la titular del SCT Metro, Florencia Serranía, quien sólo fue convocada a la primera conferencia de prensa sobre el caso, el martes 4, y no volvió a aparecer en los informes de la jefa de Gobierno, en los que, básicamente, se ha pedido esperar los resultados de los peritajes.

Con ese saldo, el desplome del paso elevado del tren se convirtió en el segundo accidente de mayor gravedad en la historia del Sistema de Transporte Colectivo, sólo superado por el choque de octubre de 1975; pero ante todo, en el tercero y más grave de los tres siniestros que en menos de 14 meses ha registrado el Metro capitalino.

Con esos antecedentes, el colapso del lunes 3 orientó la observación a la calidad de la construcción realizada durante el gobierno del hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, cuya gestión en la obra ha sido motivo de amplia polémica, investigación, sanciones y que incluso lo hicieron vivir varios años en Francia ante los procesos que, acusó, eran una persecución política.

En ese escenario de investigaciones y denuncias ocurrió la salida de operación de la Línea 12 para reparar fallas durante varios meses de 2014, ya durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, actual senador perredista.

REFLEJA UN SUBEJERCICIO

Al margen del escrutinio en las pasadas administraciones, la cuenta pública de 2020 reflejó un subejercicio en el SCT Metro por el orden de 587.8 millones de pesos, mayoritariamente destinados a materiales y suministros relacionados con distintas obras de ampliación o remodelación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD