buscar noticiasbuscar noticias

...Y arrecia EU oleada de deportados por Reynosa

Suman en un mes 47 mexicanos y más de un millar de indocumentados centroamericanos

Ricardo Calderón Macías, delegado en Reynosa del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) informó que continúan las deportaciones de connacionales y extranjeros a través del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

...Y arrecia EU oleada de deportados por Reynosa
imagen-recuadro

Resulta complicado tener una cifra exacta de los extranjeros que han llegado a Reynosa, se calcula son más de mil, en su mayoría centroamericanos y connacionales’’. Ricardo Calderón Delegado ITM Reynosa

En lo que va de este mes suman 47 mexicanos y el acumulado de centroamericanos es de más de mil. 

“Los números van cambiando todos los días, resulta complicado tener una cifra exacta de los extranjeros que han llegado a Reynosa pero calculamos que son más de mil, en su mayoría centroamericanos y de connacionales se han contabilizado 47 solo en este mes, pueden ser más, pero esta cantidad es de quienes aceptan la atención para llegar a su estado de origen”.

Las personas que atiende el ITM en Reynosa fueron deportados de Estados Unidos tras un cruce ilegal, y en el caso de los connacionales se les brinda orientación para trasladarlos a su estado de origen.

En las últimas semanas se ha detectado a Chiapas, Veracruz y Michoacán como estados expulsores.

Pero cuando se trata de un extranjero se busca la atención hacía el Instituto Nacional de Migración (INM). “Es un proceso diferente el que debe seguir una persona extranjera deportada en México, no sabemos cuánto tiempo puede permanecer, pero dada la saturación de los albergues buscamos la forma de apoyarlos, con brigadas médicas, solicitando vigilancia de autoridades y dando reporte de algún conflicto”. 

Por lo pronto no existe un acumulado de connnacionales deportados hacía Reynosa,  pero se espera que en diciembre las cantidades se ubiquen parecidas a las del 2020, con al menos 12 mil.

BAJO ATAQUE DEL COVID...

 El delegado en Reynosa del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) lamentó que entre los migrantes connacionales y extranjeros se continúen detectando casos a Covid-19, ya que de acuerdo al último reporte, habría al menos 14 pacientes positivos en esta frontera.

 Aunque reconoció que esta cantidad puede aumentar con la realización de pruebas que financian organizaciones civiles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD