buscar noticiasbuscar noticias

...Y arranca recuento

Bajo vigilancia militar, el Ietam abrirá hoy cada paquete electoral, modificando los resultados preliminares

Aunque ya se anunciaron los resultados preliminares en torno a la elección de alcalde de Reynosa, este miércoles empezará en el Consejo Municipal Electoral (Ietam) el conteo de votos, de uno por uno y de casilla en casilla.

Los conteos se plasmarán a digital, posteriormente el aspirante ganador recibirá una constancia electoral....Y arranca recuento

Para ello se tendrán que abrir cada uno de los 936 paquetes electorales, en donde el pasado 6 de junio la población plasmó su sufragio. 

“Esto se hará en presencia de los representantes de partidos políticos y de los consejeros del Ietam, se deben abrir todos los paquetes, hacer el conteo de voto en voto para posteriormente agregarlo al sistema digital, confiamos en que todo será ágil ya que en las sesiones previas hemos llegado a acuerdos favorables”, dijo Maria Irene Campos Almodóvar, titular del Ietam

El cómputo hará que los resultados sean definitivos, y que la cantidad de participación ciudadana incremente.

La labor se hará en presencia de los representantes de los 10 partidos políticos, sin tiempo estimado de término a través de una nueva sesión permanente. 

Por su parte, las cuatro sedes distritales del Ietam en esta frontera (04, 05, 06 y 07) también inician hoy este procedimiento, a fin de determinar a los ganadores de las diputaciones locales. 

POR EL MOMENTO

El pasado lunes el Ietam brindó un informe preliminar de la elección al ayuntamiento, tomando en cuenta los datos de 843 paquetes electorales, que contaban con una acta de conteo rápido en la parte frontal, lo que implicó dejar en lista de espera a 93 que carecían de este documento. 

Por lo que se espera que al contar los paquetes pendientes, todos los números anunciados hasta hoy cambien. 

“Una vez que ya tengamos el cómputo hecho se hará un nuevo balance, los números de votos van a cambiar porque abriremos todas las urnas y se contará cada una”, expresó Campos Almodóvar.

El momento el nivel de participación ciudadana que arrojó el preliminar es de 211 mil 420 votos válidos, con 5 mil 735 nulos, en contraste al padrón electoral que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) asciende a 581 mil reynosenses. 

HOY CAMBIAN

En los preliminares que dio el Ietam y que son visibles desde la fachada del inmueble en la colonia Beatty, se da ventaja a Carlos Peña Ortiz, abanderado de la coalición entre Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Partido del Trabajo (PT) con 84 mil 869 votos. 

Luego sigue Jesús María Moreno Ibarra del Partido Acción (PAN) con 66 mil 555 votos, Yare Beatriz Rodríguez del Partido Encuentro Solidario (PES) con 12 mil 701 y Benito Saénz Barella del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 11 mil 263.

En quinto lugar se ubica Juan Carlos Zertuche de Movimiento Ciudadano (MC) con 8 mil 761, luego Carlos González del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 5 mil 516, en séptimo Norma Leticia Larios de Redes Sociales Progresistas (RSP) con 3 mil 721, Frida Garcia de Fuerza por México (FXM) con 2 mil 620 y finalmente Bertha Judith Mendoza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 2 mil 225 votos.

Además para el abanderado de Morena, se agrega un extra de 5 mil 203 votos que obtuvo en la casilla del Partido del Trabajo (PT) y otros 2 mil 104 en coalición PT y MORENA.

EL BALANCE

936 paquetes electorales serán reabiertos.

211 mil 420 sufragios fueron válidos.

5 mil 735 sufragios nulos.

581 mil reynosenses en el padrón.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD