buscar noticiasbuscar noticias

Willa desborda ríos en Nayarit y Sinaloa

Se degrada a baja presión remanente al tocar tierra.

Tepic, Nay.

DESCONTROLADO. Las lluvias por Willa ocasionaron desbordamiento del río Acaponeta, en Nayarit, lo que afecta comunidades y vías.Willa desborda ríos en Nayarit y Sinaloa

Las lluvias por el huracán Willa, que se degradó este miércoles a baja presión remanente, ocasionaron el desbordamiento de ríos en los estados de Nayarit y Sinaloa.

 Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó que en Escuinapa, Sinaloa, se desbordó el río Cañas.

Este incidente, expuso el funcionario de la Secretaría de Gobernación, ha ocasionado distintas afectaciones a caminos y carreteras en los límites de ese Estado y Nayarit.

En tanto, en el Municipio de Rosario se registraron inundaciones por el desbordamiento del río Baluarte en las colonias Donato Guerra, Rastro Viejo y La Joya.

Willa también provocó el desbordamiento del río Acaponeta, en Nayarit, lo que ha afectado tramos carreteros y varias comunidades como El Filo, Agua Verde y Milpas Viejas.

imagen-cuerpo

BLOQUEOS. Las aguas del río Baluarte en Rosario, Sinaloa, desbordaron su cauce e inundaron las carreteras impidiendo la circulación.

 El Coordinador reportó la crecida del río San Pedro, en Tuxpan, Nayarit, donde autoridades de los tres órdenes de Gobierno ya realizan evacuaciones preventivas.

 "El Gobierno ya se encuentra coordinando acciones con distintas dependencias para la atención de estas afectaciones, el envío de apoyos a la población y el restablecimiento de servicios", indicó.

Por su parte, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó que el ciclón solo dejó afectaciones materiales en la entidad.

"Lo más importante es que no hay pérdidas de vidas humanas, pero tenemos el problema del abasto de suministro de energía eléctrica, de abasto de agua potable, las comunidades pesqueras han estado bloqueadas en el acceso por los postes caídos, por los árboles, pero tenemos que ver los daños que tuvieron en viviendas", indicó Ordaz Coppel.

Los municipios afectados son Concordia y Rosario, señaló, por lo que más de 4 mil personas fueron evacuadas de áreas de riesgo.

Además, el instituto de Protección Civil de ese municipio señaló que también ocurrieron inundaciones en las comunidades Agua Verde, Chametla, Apoderado, Matatán, Guamuchilita y Potrero de los Laureles.

imagen-cuerpo

DAÑOS. En Escuinapa, Sinaloa, algunas viviendas endebles sufrieron serios daños o destrucción total sin registrarse víctimas.

INUNDACIONES

Tras el paso del huracán Willa,  inundaciones en distintos puntos de Nayarit y se registran daños en Sinaloa.

 En Nayarit, la caseta de Acaponeta de la Autopista Tepic-Mazatlán se encuentra anegada y con baja afluencia de vehículos.

 Asimismo se reportan afectaciones en distintos tramos de dicha vía.

 En tanto, en Escuinapa, Sinaloa, el ciclón dejó árboles caídos, postes derrumbados o dañados, además de bardas destrozadas.

 Desde la madrugada, elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recorren las calles brindando apoyo.

 Uno de los inmuebles más afectados por"Willa fue el Hospital General, donde se cayeron plafones, se rompieron vidrios y fue necesario trasladar a tres pacientes, entre ellos a una mujer embarazada, a otros centros de salud en Mazatlán.

 Además, edificios como la escuela secundaria del SNTE, la Casa de Jubilados y Pensionados, y el Parque del Club de Leones también presentaban daños.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD