buscar noticiasbuscar noticias

Vuelven niños a clases virtuales

Enfrentan dificultades en escuelas públicas y privadas

Ciudad de México.

Vuelven niños a clases virtuales

Las niñas y niños del País, desde preescolar hasta secundaria, regresaron a clases este lunes de manera virtual.

Mientras que las escuelas particulares iniciaron clases a través de distintas plataformas como Google Classroom, las escuelas públicas tienen la opción del programa Aprende en Casa, que será transmitido a través de los canales de Ingenio TV, Once Niñas y Niños y TV UNAM.

En entrevista telefónica con Reforma, desde San Juan del Río, Querétaro, Joana Romo señaló que en el caso de sus hijas, que están en secundaria y preparatoria en un colegio particular, el problema es que los profesores no están acostumbrados a las plataformas tecnológicas como Google Classroom.

“Muchos de sus maestros son buenos maestros, pero de la vieja escuela; ha sido un reto para ellos la tecnología y acostumbrarse a dar clases de manera remota”, expuso.

 “Y creo que, como esos, han de andar muchos porque las escuelas que ya utilizaban la plataforma Classroom son escuelas que son muy caras”.

Su hijo menor, Iker, cursa preescolar en una escuela pública y relató que, en su caso, la maestra les mandó actividades pensando que regresarían a clases después de Semana Santa, pero desde que se anunció la expansión de la cuarentena, los maestros de ese plantel no se han puesto en contacto con ellos.

“Desde entonces no se ha comunicado para nada, ni por mensaje de Whatsapp”, expresó.

“Influye mucho el director y la vocación de los maestros y su preocupación por los alumnos”.

Consideró que para los alumnos de escuelas públicas es mucho más difícil estar al día en la educación que para los alumnos de escuelas privadas, pues ella ve la diferencia entre sus hijas mayores, que acuden a una particular, y su hijo menor, que está matriculado en una pública.

“Muchos no tienen computadoras y ahorita es la única forma de llegar a los alumnos. Sí va a haber una gran desventaja entre unos y otros, sin duda”, manifestó.

Romo comentó, además, que el tema de la conexión a Internet es otro problema porque los sistemas han estado saturados desde que inició el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

 “Hoy tuve que estar yo con los datos de mi celular para que mis hijas pudieran conectarse, porque el Internet está fallando mucho”.

LA DIFERENCIA

LA HACE EL MÉTODO

Desde Mérida, Nuria Sánchez, con dos hijos en secundaria, uno en primer año y la otra en tercero, afirmó que la clave es el modelo de educación de la escuela.

 “Mis hijos van a una escuela constructivista, entonces están acostumbrados a participar, interactuar, etc. Ellos se adaptaron rapidísimo a las clases virtuales, lo mismo que los maestros”, expresó.

“La diferencia la hace el método. A los niños que están en escuelas tradicionalistas les están mandando tarea al triple y les piden a los papás que sean moderadores, cuando los papás, a pesar de estar en casa, tienen que seguir trabajando”.

Sánchez mencionó que la mayoría de los maestros del País tienen que cambiar de mentalidad y comenzar a estar abiertos a nuevos métodos de enseñanza.

“Lo interesante aquí es que el maestro se adapte. El niño es una persona que puede dialogar y cuestionar, pero muchas veces los maestros no lo permiten”, dijo.

Los contenidos del programa Aprende en Casa, serán transmitidos a través de la señal de Once Niñas y Niños, en el canal 11.2 de televisión abierta; 280 en Dish; 311 en Izzi; 330 de Sky; 140 Totalplay y 311 de StarTV; para TV UNAM, en el canal 20.1 de televisión abierta; 120 de Axtel, Sky, Dish y Megacable; y el canal 20 de Izzi y Totalplay.

En sus redes sociales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los horarios de las clases por nivel educativo y canal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD