buscar noticiasbuscar noticias

Vuelve INE a cancelar registro de Félix Salgado como candidato

Con seis votos a favor y cinco en contra, consejeros del INE resolvieron sancionar a Félix Salgado con la cancelación del registro como candidato al gobierno de Guerrero

El Consejo General del INE aprobó el proyecto con el que mantiene la negativa de registro a Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero.

Foto: Proceso.Vuelve INE a cancelar registro de Félix Salgado como candidato

Al iniciar la discusión del proyecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró y aseveró que el INE no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política o algún actor político, “el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la constitución”.

Agregó, “a este INE y a estas consejeras y consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni si quiera con amenazas directamente abiertamente ilegales, tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral, a quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones".

En la lectura del proyecto, la consejera electoral, Adriana Favela, propuso aplicar el 200% de multa sobre el monto detectado en gasto de precampaña (19 mil 872 pesos) y retirar la sanción de no permitir el registro de candidatura, iniciativa que se descartó con la aprobación del proyecto.

En este sentido se aprueba además las sanciones a Pablo Amílcar Sandoval y a Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrado, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato a la gubernatura de Guerrero.

La resolución también sanciona con una multa a Luis Walton Aburto equivalente a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización, misma que asciende a la cantidad de 217 mil 200 pesos, recursos que serán destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación de Guerrero.

Acompañado de su esposa e hijas, así como del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Félix Salgado Macedonio presencia la sesión de Consejo General del INE en la que se definirá su futuro político respecto a su candidatura al gobierno de Guerrero

Por lo anterior, se abre la posibilidad de que Walton Aburto sea registrado como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.

Esta diferencia, explica el documento, se debe a que Luis Walton “no fue registrado como aspirante a la candidatura en el marco de su proceso de selección interna por el partido Morena y menos aún como candidato a Gobernador del estado de Guerrero por el partido Morena, por lo que la afectación a la equidad en la contienda se afecta en menor medida, situación que debe ser considerada como atenuante al momento de determinar la sanción correspondiente”.

Cabe destacar que también estuvo a discusión la multa impuesta a Morena por 19 mil 872 pesos, la cual fue establecida por los actos de precampaña realizados por Salgado Macedonio y detectados por el INE en redes sociales, ante ello, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y el aspirante al gobierno de Guerrero realizaron una colecta afuera de la sede del INE para cumplir con elpago de la sanción.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD