Vuelve a peatonal clientela ‘gringa’
Llaman a destinar mayor seguridad por el sector
SE RECUPERA. Los clientes que son de origen méxico-americano, gustan más de visitar el territorio de sus padres o familiares.
Poco a poco la Zona Peatonal recupera la clientela méxico-americana que es asidua a adquirir las mercancías que se ofertan en el sector, lo cual ha estado provocando una mejora económica, sin embargo también se han incrementado los asaltos a mano armada por falta de vigilancia, reveló Miguel Caballero Barajas, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico.
“Es sorprendente, pero aunque mucho se habla de inseguridad en Matamoros por parte de autoridades del vecino país y con ello pudieran estar ahuyentando a la gente que tiene pretensiones de venir a Matamoros, la verdad es que desde diciembre se comenzó a notar un incremento en la afluencia de la clientela que viene de Estados Unidos”, textualizó.
Hizo referencia de manera específica a los clientes que son de origen méxico-americano, que gustan más de visitar el territorio de sus padres o familiares y que al pasar por el primer cuadro de la ciudad consumen mucho de lo que se oferta en la Zona Peatonal.
Explicó que no se hizo un balance de la recuperación económica que se ha tenido en los meses de diciembre y enero por el incremento de ventas referido, sin embargo en muchos casos, tiendas que estaban a punto de cerrar sus puertas por no tener ventas, ya han adquirido nuevos embarques de mercancía en base a los resultados de estos meses.
“La gente que nos visita es básicamente méxico-americana y consumen nuestras mercancías, desde los productos comestibles como los tacos y antojitos, hasta los accesorios de mayor precio como cinturones, calzado, chamarras y joyería, y esperemos que la tendencia se mantenga”, dijo.
En ese sentido hizo un llamado a las autoridades municipales para que ahora que ya se ve mayor movimiento comercial en la Zona Peatonal, se destinen elementos de seguridad, ya que se han estado registrando asaltos a mano armada en pleno día y eso terminará por ahuyentar nuevamente a la clientela.
Dólar caro, hasta marzo
De acuerdo a las variaciones (a la baja) que ha tenido el peso ante el dólar, que se fortalece prácticamente todos los días, se prevé que para los compradores de dólares no habrá una disminución significativa del precio del “billete verde” a inicios de febrero como se había señalado, y el encarecimiento se postergará hasta finales de marzo, indicó Christian Edoardo Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio.
Expuso que la parte positiva de que el dólar siga al filo de los 15 pesos, es la reactivación económica del comercio local, debido a que comprar en las ciudades fronterizas de Estados Unidos ya es un 30 por ciento más caro que en las tiendas de Matamoros, por ejemplo.
El problema es que en la frontera temen a que el encarecimiento del dólar ya no obedece sólo a la oferta y demanda, sino que se anteponen condiciones económicas de México que es un país empobrecido contra la potencia económica que es Estados Unidos.
Este lunes el dólar libre abrió a 14.93 a la venta y a 14.09 la compra, mientras que el dólar interbancario se mantuvo en el rango de los 14.67 pesos.
