buscar noticiasbuscar noticias

Votan muertos y presos… para revocación de mandato

Detecta el INE un millón de firmas irregulares

Con un millón de firmas irregulares, el INE decidió cerrar la revisión de apoyos para la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que se cumplió la meta para convocar a dicho ejercicio el 10 de abril.

Votan muertos y presos… para revocación de mandato

El informe cerrará con el corte del 22 de enero, en el que el Registro Federal de Electores validó un millón 382 mil de apoyos a través de la aplicación móvil, y 2 millones 366 mil 792 de registros impresos, por lo que se cumplió con la meta constitucional para convocar a dicho ejercicio.

En total, el INE recibió 11 millones 141 mil firmas, de las cuales quedarán pendientes 6 millones 699 mil 921 firmas, que estaban en la etapa de captura o revisión inicial.

Los consejeros, incluso los representantes de Morena ante el órgano electoral, coincidieron en que era infructuoso gastar más recursos, unos 6.3 millones mensuales, para contabilizar el total de firmas.

Las autoridades electorales lamentaron el número de irregularidades, pues suman 990 mil, de los 4.5 millones contabilizadas, principalmente por duplicados, 301 mil; por credenciales de elector inexistentes, 283 mil; por bajas del padrón electoral 64 mil; por fotografía no valida, 51 mil; y por no traer fotocopia de identificación, 106 mil.

"Eso no será sinónimo de inacción legal ni de impunidad, pues se podrá saber qué promotores y auxiliares usaron de manera ilegal datos del Listado Nominal.

"Quiero decir que todos los datos (irregulares) del informe se refieren a la entrega en papel que hizo la asociación civil Que Siga la Democracia", aseguró el consejero Ciro Murayama.

Su homólogo Jaime Rivera indicó que reconocen que muchas fallas son atribuibles a errores en el llenado, sin embargo, otras son conductas intencionales que violan normas.

"Si se encuentran falsificaciones de las que se pueda presumir dolo, se dará vista a las autoridades competentes", apuntó.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, consideró que en la revisión de firmas queda evidenciado que la estructura de Morena, incluidos sus Gobernadores, legisladores y funcionarios, a través de una organización civil, se movilizó para recopilar las firmas.

En tono irónico, el panista aseguró que los morenistas no sólo operaron en edificios públicos, plazas o en eventos gubernamentales, sino también en los panteones.

El representante de Morena, Mario Llergo, no habló sobre las firmas irregulares, y pidió suspender el conteo.

"Decirles a los conservadores que hoy se rasgan las vestiduras y hacen uso de la voz para insultar, para descalificar y para denostar a nuestro Presidente de la República, decirles que, si esta figura pudiese haber existido en los tiempos en los que gobernaron, ese tiempo de corrupción y de destrucción, no hubiesen permanecido en el cargo", dijo.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que ya no está en duda la realización de la revocación, sino cuántas casillas se instalarán, por lo que recordó que esperan la respuesta de la Secretaría de Hacienda para determinar cómo se realizará dicho ejercicio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD