buscar noticiasbuscar noticias

Votan en contra de resolución que condena embargo a Cuba

Joe Biden mostró que no ha suavizado su política hacia la isla y sigue la misma línea dura de la administración de Donald Trump

Naciones Unidas.- El mundo volvió a condenar el miércoles el embargo a Cuba, mientras Estados Unidos siguió defendiéndolo.

Bruno Rodríguez habla a la Asamblea General de la ONU.Votan en contra de resolución que condena embargo a Cuba

Con su voto en contra de una resolución anual de condena al embargo en la Asamblea General de Naciones Unidas, el gobierno del demócrata Joe Biden mostró que no ha suavizado su política hacia la isla y sigue la misma línea dura de la administración de Donald Trump, quien endureció el bloqueo. 

De los 193 países que conforman la Asamblea, 184 votaron a favor de la resolución mientras que Israel votó junto a Estados Unidos en contra. Tres países -Colombia, Ucrania y Brasil- se abstuvieron. Cuatro países -República Central Africana, Moldova, Myanmar y Somalia- no votaron.

La resolución se vota cada año en la ONU para desaprobar las medidas impuestas por Washington a fin de presionar un cambio de sistema político y social en la isla tras la llegada de Fidel Castro al poder. La votación se hace desde 1992 y no tiene carácter vinculante, por lo que Estados Unidos puede hacer caso omiso de la opinión del resto de los países.

Antes del voto, el coordinador de política de la misión de Estados Unidos ante la ONU, Rodney Hunter, dijo que las sanciones impuestas a países son una forma legítima de llevar a cabo política exterior, temas de seguridad nacional y otros objetivos.

Estados Unidos no está solo en esta opinión o en esta práctica. Las sanciones son un solo grupo de herramientas en nuestro esfuerzo más amplio hacia Cuba para que progrese la democracia, se respeten los derechos humanos y se ayude al pueblo cubano a ejercer las libertades fundamentales escritas en la Declaración Universal de Derechos Humanos,” dijo Hunter. “Entonces, nosotros nos oponemos a esta resolución”. 

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo en su discurso que, al igual que el Covid-19, el bloqueo “asfixia y mata y debe cesar” y criticó con dureza el endurecimiento del embargo que impulsó Trump a través de 243 “medidas coercitivas unilaterales”.

“Todas estas medidas se mantienen hoy vigentes y en completa aplicación práctica y, paradójicamente, van conformando la conducta del actual gobierno estadounidense,” dijo el canciller cubano.

imagen-cuerpo

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD