buscar noticiasbuscar noticias

Vota Tamaulipas tres a uno por Santa Lucía

Redacción central.- Mientras el sondeo nacional sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México arrojó datos a nivel país arriba de dos a uno a favor de la opción Santa Lucía, en Tamaulipas la votación se fue casi hasta tres a uno por esa alternativa.

HUNDIDO. La tendencia nacional en el sondeo marcó un poco arriba de dos a uno por la intención de López Obrador.Vota Tamaulipas tres a uno por Santa Lucía

En total, en Tamaulipas fueron 16,247 votos a favor de la opción ganadora, que señala “Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía”, contra sólo 5,830 opiniones a favor de “continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”. En total hubo 22,186 opiniones, de las cuales 109 fueron declaradas nulas.

A nivel nacional, fueron 748,335 votos a favor de la opción ganadora (el 69.9%), contra 311,132 (29.1%) de la opción derrotada; además hubo 10,403 votos nulos (1.0%), con un gran total de 1,069,870 opiniones recabadas.

Sin contar el Estado de México y la Ciudad de México, que tuvieron el mayor aforo de participantes (167,022 y 239,008 respectivamente), Tamaulipas se ubica en la media nacional de participación.

Aunque hubo entidades con menor desarrollo como Chiapas (cuyo gobernador es aliado de AMLO), donde participaron 38,396 ciudadanos, abrumadoramente a favor de Santa lucía. Ahí fueron 31,485 a favor de la opción ganadora, contra sólo 6,671 de la perdedora; es decir, casi del cinco a uno.

Tabasco, la tierra de López Obrador, rompió todos los pronósticos y ahí la opción del aeropuerto de Texcoco fue aplastada por un abrumador 17 a 1; es decir, 48,788 votos a favor de Santa Lucía, contra apenas 2,804 del actual proyecto federal.

En Nuevo León la votación fue muy pareja, con 11,793 votos por Santa Lucía contra 11,840 a favor de continuar el actual proyecto. Dicho estado fue el único en el que ganó la opción contraria al interés del nuevo gobierno, que confirmó la cancelación del proyecto Texcoco.


Aterriza al peso su cancelación

Por Miguel Jiménez

Matamoros, Tam.- Un impacto negativo en el tipo de cambio del dólar fue originado por la cancelación del proyecto del aeropuerto internacional en la ciudad de México.

Durante el pasado fin de semana el dólar se estuvo ofreciendo en los 18 pesos con 70 centavos y comprando en los 18 pesos, sin embargo este lunes se elevó a los 19.30 y 18.30 respectivamente.

Los empresario en el ramo, Jorge Aguirre y Hugo Gutiérrez, entrevistados por separado, coincidieron en que es lamentable que este tipo de decisiones estén impactando de manera negativa a la fuerza del peso sobre el dólar.

Comentaron que para la frontera quizás no sea tan negativo para la economía, considerando que esto atrae más al consumidor del sur de Texas, sin embargo en lo que se refiere a la nación sí puede ser perjudicial.

Afirmaron que la cancelación del aeropuerto de Texcoco trae como consecuencia esta inestabilidad en la paridad.

Indicaron que hasta hace un par de días el dólar se podía conseguir en los 18.70 por cada uno en menudeo y mayoreo unos 20 centavos menos, pero en estos momentos ya está por arriba de los 19, afectando sin duda alguna a los consumidores.

Dijeron que en lo que se refiere en general a la economía de la frontera puede no ser impactada de manera negativa con este comportamiento del dólar, ya que se atrae al consumidor de Estados Unidos, pero para quienes realizan compras en aquel país, ahí sí hay impacto.

imagen-cuerpo

AUMENTA. El pasado fin de semana el dólar se conseguía hasta en los 18.70 pesos; este lunes ya se encontraba en los 19.30 al menudeo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD