buscar noticiasbuscar noticias

Viven entre los malos olores, lodo y criadero de insectos

Vecinos exigen condiciones urbanas dignas. Por lo menos tres colonias son afectadas con fuga de drenaje

viviana.cervantes@elmanana.com

Viven entre los malos olores, lodo y criadero de insectos

Entre el lodo, malos olores, agua verde y criaderos de insectos viven los vecinos de las colonias Riberas de Rancho Grande, Riberas del Bosque y Caracoles debido a una fuga de aguas negras que desde hace meses comenzó, pese a los reportes el problema continúa, afectando a cientos de viviendas y a una escuela que reanudará clases el próximo lunes.

Antonio Yáñez Jaramillo, director de la primaria Club de Leones número 8 explicó que para evitar daños a los alumnos e instalaciones se optó por construir una rampa de casi 30 centímetros.

“La inclinación de la calle hace que el agua venga rumbo al plantel, los malos olores durante las tardes se hacen insoportables y en la desesperación optamos por construir un mini muro para que pasen los niños y padres de familia, pero aún así nos afecta bastante“. El plantel es de turno completo y tiene inscritos a por lo menos 150 menores.

Sobre la calle Llanura del Águila, del Centro, Esmeralda, Ruano, Norte y Avenida de las Torres se formó una capa de lama que facilita el crecimiento de bacterias, los vecinos tienen que salir en sandalias, con short o con bolsas plásticas amarradas a los pies para evitar contaminarse.

“Cuando vamos al trabajo no sabemos cómo salir, algunos de mis vecinos llevan botas, otros chanclas, pero es inhumano esto, yo a mis niños los llevo abrazados porque no se puede, los carros, se han quedado y los que funcionan ya están dañados por todo lo que hay alrededor“ dijo Julián.

Delia Soto vive en una de las calles con más afectaciones, su hogar está húmedo y conserva el olor de drenaje.

“Nosotros batallamos para salir de casa, mi mamá esta enferma, yo también tengo varios problemas de salud, en la tarde no le miento pero el agua se calienta mucho y es cuando aparecen los moscos y larvas, los olores se vuelven insoportables”.

Origen del problema…

Antonio Cano Rosales habla con impotencia del problema, pues afirma que hace un par de años la calle fue pavimentada y era de las mejores de la zona, antes de que se habitará la colonia Caracoles.

“Cada colonia tenía su drenaje exclusivo para abastecerse, pero cuando se creó se conectó a las redes de otras colonias y qué provoca que las redes se saturen, que salgan las aguas negras”.

Esta teoría fue sustentada también por otro colono, Jesús María Martínez quien cada 3 días drena residuos sanitarios del patio de su casa.

“Es un acto asqueroso pero tengo que hacerlo, esta todo lleno, si yo quiero tener limpio no tengo de otra, lo que más me preocupa son los niños que tienen que ir a la escuela”.

En los recorridos de EL MAÑANA se encontraron varias barreras caseras que los afectados han construido en sus casas para evitar que el drenaje entre.

Debido a que no hay tránsito vehicular, hay un acumulado de basura en las esquinas.

¿Dónde está el problema?

>Riberas de Rancho Grande

>Riberas del Bosque

>Caracoles

¿Qué hay?

>Fuga de aguas negras

>Inundaciones

>Acumulación de basura

>Lodo

>Lama

>Criaderos de insectos

Consecuencias

Malos Olores

Peligro de contraer infecciones de piel

Riesgo de  Zika, Chikungunya, Dengue

Posibilidad de contraer parásitos

imagen-cuerpo

RESBALADIZO. Los vecinos tienen que salir tomados de las manos para evitar caídas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD