buscar noticiasbuscar noticias

Viven alcaldías semana crucial

Definirá el TEPJF impugnaciones electorales. Casos de Reynosa, Altamira y Nuevo Laredo

Viven alcaldías semana crucial

A una semana del cambio de gobierno en los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó pruebas para invalidar las victorias panistas en Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira.

El presidente del Comité Estatal de Morena, José Antonio Leal Doria, afirmó que los equipos jurídicos anexaron nuevos documentos a los juicios, que resolverán los magistrados de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta semana se definirá si las alcaldesas de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; y de Altamira, Alma Amparán Cruz, junto con el alcalde laredense Enrique Rivas Cuéllar continuarán un segundo periodo al frente de los ayuntamientos.

“Nosotros esperamos que la sala Monterrey considere que la nulidad de las elecciones están fundadas, hay falta de probidad de parte de las candidatas y de su partido para reelegirse”, dijo Leal Doria.

En la impugnación SM-JRC- 299/2018 de Altamira, Morena aportó pruebas sobre actos anticipados de campaña, rebasar el tope de gastos, uso y utilización de recursos públicos, rompimiento de la cadena de custodia de boletas. La defensa de Armando Martínez Manríquez sostiene que la elección debe anularse. El caso es evaluado por el magistrado Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann.

En dicho juicio se señala que la cadena de custodia del material electoral se rompió, debido a que el  presidente del Consejo Municipal Electoral, Ricardo Martínez Córdova, abrió la bóveda que resguardaba los paquetes electorales sin avisar a los representantes de los partidos políticos. Este hecho fue confesado mediante un escrito y, se presume, que fueron extraídas boletas.

imagen-cuerpo

En Reynosa, los equipos jurídicos de José Ramón Gómez Leal y Maki Ortiz Domínguez terminaron de aportar pruebas en el juicio de impugnación SM-JRC-291/2018, a cargo del magistrado Yairsinio David García Ortiz.

La reelección de la alcaldesa pende de un hilo, debido a que Ietam confirmó que la panista es responsable de uso indebido de recursos públicos y coacción del voto.

El órgano electoral estatal impuso una multa de más de 40 mil 300 pesos por delitos cometidos durante la campaña y la precampaña en el proceso electoral 2017-2018. La determinación estatal fue retomada por el abogado de Morena en Reynosa, Cosme Cerecedo Gutiérrez, quien anexó la resolución como una prueba superviniente dentro de la impugnación.

“La elección de Nuevo Laredo está impugnada con argumentos similares y está en manos de la sala Monterrey, que debe resolver antes del día último del mes”, expresó Leal.

El candidato Ramón Garza Barrios encabeza el juicio SM-JDC-780/2018, en manos del magistrado Yairsinio David García Ortiz. En este caso, el expriísta alega que la validez de la elección debe revocarse a causa del mal manejo de los paquetes electorales, mismo que fue reconocido parcialmente por el consejo local.

En caso de que el Tribunal federal declare nulas una o más elecciones, se nombra una junta vecinal para gobernar.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD