buscar noticiasbuscar noticias

Vive México peor sequía

Se agotan los recursos hídricos para beber, cultivar y regar

Ciudad de México .- México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas, advirtió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Se agotan los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.Vive México peor sequía

México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas* alerta la NASA

Ciudad de México .- México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas, advirtió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En una nota publicada en el portal NASA Ciencia, señala que casi 85 por ciento del país registra algún grado de sequía y que grandes presas se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, “lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”.

El sitio muestra imágenes del generador operacional de imágenes de tierra del satélite Landsat 8 en el que se observa la diferencia de agua almacenada en la presa Villa Victoria, parte del Sistema Cutzamala, el 27 de marzo de 2020 y el 30 de marzo de 2021.

“Las imágenes más recientes, aunque más nubladas, muestran que los niveles de agua han seguido disminuyendo. Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal”, apunta.

Las observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agrega, indican que en extensas zonas del país la vegetación está estresada debido a la falta de agua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, indica, desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 se registró alrededor de un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas”, alerta.

imagen-cuerpo

“A medida que La Niña disminuye, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia que tanto se necesita. 

La lluvia cayó recientemente en México, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve. El servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio”, agrega.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD