buscar noticiasbuscar noticias

¡‘Viva México’!

Doha tiene un restaurante en donde la comida y el ambiente mexicano te hacen sentir en casa

Doha, Qatar

¡‘Viva México’!

A los mexicanos ya se les conoce en Doha y eso que ni siquiera han clasificado a la Copa del Mundo de Qatar 2022. 

Decenas de seguidores de los Tigres se dieron cita a inicios de este año para apoyar al equipo en la Final del Mundial de Clubes.

“Llegamos a juntar hasta 90 en el estadio”, comenta Gustavo Velasco, paisano, seguidor de Monterrey y residente en Doha desde hace dos años. Se organizaron para llevar banderas, playeras y toda la euforia que distingue al aficionado pambolero. No hizo falta el alcohol.

Actualmente residen en el país de Medio Oriente alrededor de 550 connacionales, según cifras de la Embajada de México allá. Y a casi una veintena se les puede encontrar en La Perla, una lujosa isla artificial, al norte de Doha, donde la mayoría de la población es extranjera. 

Ahí se ubica “Viva México”, un restaurante que Silvia González y su esposo Gilberto Hossfeldt abrieron hace 7 años, y que se ha vuelto muy popular entre los residentes de Doha.

La mayoría de los trabajadores, desde el manager del lugar, Pepe Correa, hasta las meseras, son connacionales que se animaron a vivir en Qatar.

“Nuestro concepto es que sea comida mexicana, preparada por mexicanos, servida por mexicanos, y el restaurante operado por mexicanos”, explicó Silvia, quien junto a su esposo llegó a vivir a Qatar hace 17 años.

Además, agregó Silvia, “los mexicanos somos muy bien vistos aquí en Qatar, somos muy bien aceptados”.

Al momento de preparar los platillos, que van desde nachos y tacos de carne asada hasta enchiladas, tiene que haber siempre un paisano presente.

“Tenemos un cocinero filipino, un cocinero nepalí, tenemos de la India, Bangladesh, Sri Lanka, pero nunca los dejamos solos, porque tienen un gusto diferente, empiezan a ponerle comino a todo, y pierdes el sabor”, explicó Silvia.

La mayoría de los ingredientes, de acuerdo con Gilberto, son llevados desde México o Estados Unidos.

“Es una de las cosas que más trabajo nos ha costado porque obviamente para que sea realmente comida mexicana, que sepa a comida mexicana, los ingredientes pues tienen que ser los auténticos, por ejemplo, los chiles secos, esos claro que no los conseguimos aquí, esos los tenemos que traer de México o de EU”, detalló.

“La horchata la hacemos de arroz y canela, y la canela la traemos de México o de Sri Lanka, porque la que hay aquí es muy fuerte”.

Silvia y Gilberto esperan que la Selección Mexicana clasifique a Qatar 2022 y convertirse en “Un pedacito de México en Doha”.

imagen-cuerpo

Presumen ensalada ‘México 86’

Uno de los clientes asiduos a este restaurante mexicanos en Doha es Bora Milutinovic, ex técnico del Tricolor.

“Se ha convertido ya en nuestro amigo, le encanta “Viva México”, y ya quedamos con él que la ensalada que siempre pide se va a llamar “México 86”, detalló Pepe Correa, quien forma parte del equipo del restaurante desde sus inicios.

Pepe llegó a Doha hace 9 años exclusivamente a trabajar en el restaurante, primero como chef y ahora como manager, y junto con Silvia y Gilberto Hossfeldt alista la próxima apertura de otra sucursal en Mushreib, una de las zonas más nuevas de la ciudad.

Pepe espera que “Viva México” sea el punto de encuentro de los paisanos que viajen a apoyar al Tri en el Mundial, pues así fue durante el Mundial de Clubes con los aficionados de los Tigres.

“Quizá vamos a tener un menú especial”, adelantó Silvia.

“Menudo para la cruda o una barbacoa con su consomé bien picoso para ayudar al paisano” son algunas de las opciones que baraja Pepe.

“Y a ver si para entonces podemos tener autorización para vender cerveza, y celebrar como lo hiciéramos en México”, agregó Gilberto.

Dar forma al “Viva México” no fue sencillo para Silvia y Gilberto, desde los trámites hasta lograr una decoración típica mexicana en el lugar.

“Me lo dejaban como estilo árabe”, contó ella.

“Tuvimos que cumplir con muchos requisitos tanto de seguridad como fiscales, entonces eso toma mucho tiempo, pero es la mejor forma de tener la satisfacción de decir que abriste un restaurante en Medio Oriente”, compartió, orgulloso, el propietario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD