buscar noticiasbuscar noticias

Virus fuera de control

Una de las recomendaciones más duras que ha emitido el gobierno hasta ahora en torno a limitar las reuniones tradicionales para combatir el brote

Nueva York.

Virus fuera de control

A medida que el coronavirus se extiende fuera de control a lo largo y ancho de Estados Unidos, la principal agencia de salud pública de la nación exhortó el jueves a los estadounidenses a no viajar para el Día de Acción de Gracias y a no pasar la festividad con personas que vivan fuera de su hogar.

Fue una de las recomendaciones más duras que ha emitido el gobierno hasta ahora en torno a limitar las reuniones tradicionales para combatir el brote. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron las recomendaciones justo una semana antes del Día de Acción de Gracias, en momentos en los que las infecciones confirmadas, hospitalizaciones y muertes a causa del virus se disparan considerablemente en todo el país. En muchas zonas, el sistema de atención médica está al borde del colapso por una combinación de pacientes enfermos que llenan las camas y trabajadores médicos que están enfermando. 

La doctora Erin Sauber-Schatz, de los CDC, mencionó los más de 1 millón de casos nuevos en Estados Unidos durante la última semana como la razón para emitir las nuevas directrices. 

“La forma más segura para celebrar el Día de Acción de Gracias este año es en casa con la gente que vive allí”, señaló. 

Si las familias deciden incluir a los estudiantes que regresen a casa de las universidades, a miembros del ejército o a otras personas para que disfruten del pavo y el relleno, los CDC recomiendan que los anfitriones tomen medidas de precaución adicionales como que: Las reuniones se realicen en exteriores en la medida de lo posible, que las personas mantengan un distanciamiento de 1,8 metros (6 pies) entre ellos y porten mascarillas, y que una sola persona sirva los alimentos. 

Que los estadounidenses hagan caso de las recomendaciones es otra cuestión. El mortal retorno del virus se ha atribuido en parte a la fatiga provocada por la pandemia, o a que la gente ya esté harta de portar mascarillas y otras medidas. Los repuntes registrados durante el verano ocurrieron luego del Día de los Caídos en Guerras y del Día de la Independencia, pese a las advertencias de las autoridades de sanidad. 

Estados Unidos ha registrado más de 11 millones de casos de coronavirus y más de 250 mil decesos. Los científicos de los CDC creen que alrededor del 40% de la gente que contrae el virus no desarrolla síntomas, pero aún puede propagar la enfermedad.

MANTENER EL RITMO CON CASOS NO RELACIONADOS AL VIRUS

Los hospitales atraviesan problemas para mantenerse al día con los casos que no están relacionados al COVID-19, que van desde fracturas hasta infartos, en estados en que las infecciones del virus están copando los recursos. 

En Kansas, los hospitales de zonas rurales tienen problemas para trasladar a los pacientes a hospitales más grandes para que reciban cuidados avanzados. 

“Ya sea una neumonía regular o apendicitis o una fractura que requiera cirugía, tienen una cantidad limitada de camas en sus instalaciones y no están recibiendo muchos de estos casos de rutina”, comentó Perry Desbien, enfermera que trabaja en la localidad de Smith Center y en otras comunidades rurales. “Están diciendo: ‘Envíenlos a casa. Que les den seguimiento en la oficina. A menos de que sea de vida o muerte, tampoco queremos verlos”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD