buscar noticiasbuscar noticias

Viruela de los monos, una nueva amenaza

Los expertos señalan que el portador es un hombre que contrajo la infección viral en Nigeria y que regresó a territorio estadounidense a comienzos del mes de julio

Los Servicios Humanos y de Salud están trabajando en estrecha colaboración para ver la evolución del paciente.Viruela de los monos, una nueva amenaza

El repunte de contagios impulsado por el coronavirus mantiene en alerta a Estados Unidos… y también otra posible amenaza: la infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.  

Las autoridades de Salud revelaron que se encuentran monitoreando  a más de 200 personas de 27 estados del país, quienes habrían tenido un contacto no directo con el contaminado.

Los expertos han detallado que el portador es un residente de Texas: un hombre que contrajo la infección viral en Nigeria y que regresó a territorio estadounidense a comienzos del mes de julio. El paciente se encuentra actualmente internado en el hospital, en aislamiento, y su condición es estable.

De momento, no se han registrado o se han reportado más casos que este, pero las autoridades temen que los pasajeros que estuvieron en contacto con el hombre en el vuelo podrían estar en riesgo. Eso sí: el riesgo de propagación de la viruela de los monos a través de gotículas respiratorias en este caso es muy bajo, ya que todos los viajeros debían usar mascarillas debido a las restricciones por la covid-19. 

“Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos (Nigeria) a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio”, indicó el Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas por medio de un comunicado.

BAJO RIESGO PARA SALUD 

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, añadió un portavoz de los CDC. 

Tras haber diagnosticado su caso, las autoridades sanitarias están rastreando sus posibles contactos para ayudar a prevenir otro brote, pero aseguran que el riesgo es bajo, dadas las restricciones actuales en los aviones a causa del covid-19.

“Aunque es raro, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general”, dijo el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, a la prensa. 

imagen-cuerpo

Se han realizado entrevistas con el paciente y sus contactos cercanos, concluyendo que el riesgo para el público en general es muy bajo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD