buscar noticiasbuscar noticias

Violencia impide el desarrollo: jóvenes

Urgen participar por la paz. Factores: falta de oportunidades, la inseguridad y el narcotráfico

EXPUESTOS. Los jóvenes perciben que existen diferentes aristas de la violencia, las cuales repercuten en su vida, y son conscientes de que la inseguridad es un problema que ha estado presente por generaciones.Violencia impide el desarrollo: jóvenes

Ciudad de México

La falta de oportunidades, la inseguridad y el narcotráfico son algunos de los factores que generan la violencia en el país, la cual frena el desarrollo. Ante esa situación, los jóvenes alzaron la voz y urgieron a que les permitan participar en la construcción de un contexto de paz.

El Universal realizó un ejercicio con adolescentes que forman parte del programa Escuelas Construyendo Paz (ECPaz), de la organización Save the Children, a quienes se les preguntó sobre esos temas para escuchar sus opiniones] y vivencias. Participaron en el Foro Latinoamericano para la Paz y la Participación Juvenil; ahí se unieron México, Honduras y Guatemala, por lo que formaron la red Homegua. Presentaron su posicionamiento y defendieron su rol “activo y protagónico” en los asuntos que afectan a la gente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, en 2017, 8 millones 312 mil 720 jóvenes, entre 18 y 29 años, fueron víctimas de un delito en México, esto es, uno de cada tres integrantes de ese sector.

Para Cindy Yaneth Quiñones, de 18 años, "la paz es la construcción de bienestar para todos y es el medio para estar plenamente en una comunidad y en un contexto libre de violencia".

Conny Madeleyne Junco Aquino, originaria de Chiapas, dijo que "la paz es el principal valor y en torno a él gira el resto", por lo que considera fundamental que los jóvenes se involucren en este tema, porque en sus manos está el futuro del país y tienen la posibilidad de romper el ciclo de violencia. Coincidió con ella Gisselle Bustillo, originaria de Honduras: "La paz la puedo interpretar de la forma en que puedo salir libremente de mi casa, sin miedo a que vayan a hacerme daño en la calle, incluso a no sentir el temor de parte de las autoridades. La paz puede ser sentirme plena y libre, en total libertad en mi entorno".

Por el contrario, afirmaron que la violencia y la inseguridad son una problemática que enfrentan diariamente en las comunidades en las que viven. Indicaron que esas situaciones son un obstáculo para que se puedan desarrollar libremente y sin temor.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD